EDICIÓN 24

GUÍA TURÍSTICA N° 24


Tres joyas peruanas

Principales atractivos de Lima, Tarapoto y Chachapoyas.

Nunca antes, los peruanos hemos gozado de tantos medios para viajar seguros y disfrutar de nuestro país. En esta edición, hemos elegido tres ciudades: Lima, Tarapoto y Chachapoyas, como una demostración de la vastísima diversidad histórico-cultural peruana.

 


Lima prehispánica y colonial

Además de los atractivos arquitectónicos del Centro Histórico, la capital peruana ostenta restos arqueológicos prehispánicos de gran importancia cultural.

La Fortaleza de Paramonga.- A 200 km al norte de Lima, en la provincia de Barranca, se halla esta pirámide aterrazada en perfecto estado de conservación. Es una construcción de cinco altas terrazas superpuestas sobre la cima de un montículo natural. Varias puertas de acceso restringido conducen a la cima, donde se halla una pequeña edificación de cuatro ambientes.

Esta edificación de adobe corresponde a la cultura Chimú. Sin embargo, por la cerámica hallada, se asegura que los incas la ocuparon para sus rituales. Diversos aspectos de su orlado corresponden a los enlucidos policromados incaicos que en su momento adornaron toda la superficie.

 


La “ciudad muerta” de Cajamarquilla.- Pertenece a la cultura Lima y constituyó uno de los más importantes centros urbanos del valle del Rímac. El acceso al lugar se halla en el km 15 de la  Carretera Central. La “ciudad muerta” se asienta en un área de 120 Ha, en la parte baja de la quebrada de Huaycoloro. Está formada por pirámides, plazas, calles y laberintos en medio del desierto.

Gracias al descubrimiento de numerosos restos humanos, cerámica utilitaria y decorativa, se concluye que en los siglos VI y VIII d.C, época de su apogeo, gozó de gran importancia.

Algunos investigadores creen que se abandonó la ciudad por la disminución del caudal del rio Huaycoloro; y otros alegan que lluvias muy fuertes arrastraron los reservorios de alimentos.

El Oráculo de Pachacámac.- Se halla al sur de Lima, a la altura del km 31 de la Panamericana Sur, en el valle de Lurín. Es una edificación precolombina construida en adobe, la cual ejerció gran fascinación en los incas y posteriormente en los españoles.

Algunos antropólogos asocian el actual culto cristiano del Señor de los Milagros con el culto a Pachacámac. Los habitantes prehispánicos consideraban a Pachacámac el dios creador del mundo.  La zona ceremonial está comprendida por el Templo del Sol, el Templo Pintado y el Templo Viejo.

Centro Histórico de Lima.- Es la expresión más representativa de los periodos colonial y republicano. La originalidad y la antigüedad de más de 600 edificaciones construidas en el Damero de Pizarro, incentivó a que la ONU lo declarara Patrimonio de la Humanidad. Además de sus balcones, conventos y plazas, Lima, la única capital asentada a orillas del Océano Pacífico, ofrece diversos centros comerciales donde se venden artículos de oro y plata; e indumentaria tejida en alpaca. También se encuentra restaurantes gourmet y regionales, los cuales reúnen toda la diversidad de la gastronomía peruana.

 

 

Tarapoto, ciudad de la alegría

Posee un clima tropical, por el cual crece vegetación abundante. En esta ciudad del noreste peruano se halla el Parque Nacional Río Abiseo, declarado patrimonio cultural y natural de la humanidad debido al gran número de especies originarias y en peligro de extinción que allí viven.

 


Reserva Ecológica de Lago Lindo.- Es una reserva ecológica que abarca un área de 750 Ha. Se localiza a 40 km de Tarapoto y el trayecto dura aproximadamente una hora. El clima media entre los 21°C a los 34°C. Es un área ideal para la observación de aves, pues la vegetación abundante y las cuatro lagunas naturales que se forman en el lugar, atraen cientos de especies silvestres. Asimismo, en el propio Lago Lindo, se pueden realizar actividades de pesca y paseo en canoa.

Laguna Azul.- Se localiza a 52 km de Tarapoto tomando la carretera Tarapoto-Juanjui. Su nombre oficial es Laguna de Sauce, nombre del distrito que se asienta en sus orillas, pero se le conoce como Laguna Azul porque al mirarla de lejos refleja el azul del cielo.

La laguna tiene una superficie de 4 km de diámetro y una profundidad de 37.5 metros. Estas características la hacen ideal para nadar y practicar diversos deportes de aventura: kayak, pesca deportiva, moto y sky acuático. Cuenta también con numerosos albergues turísticos.

 


Ciudad de Lamas.- Rodeada por la cordillera azul, y el entorno natural de frondosa vegetación y caídas de agua, Lamas es el único poblado que no se haya levantado a orillas de un río. Se halla a 20 Km de Tarapoto, entre los 310 a 920 msnm.

Debido a que es una pequeña ciudad con apenas 17 mil habitantes, constituye un sitio ideal para caminar y disfrutar en familia de un ambiente tranquilo que combina lo natural con lo urbano.

 

 

Chachapoyas, la tierra del enigma

La capital de la región Amazonas se halla a 2 000 msnm, a 1 191 Km de Lima. Se llega a ella desde avión y en auto. Su clima media los 25°C; pero debido a las lluvias, se recomienda la visita de mayo a septiembre. Cuenta con más de 500 restos arqueológicos, entre pinturas rupestres, fortalezas, sarcófagos y ciudades.

 


La fortaleza de Kuélap.- Es una edificación cuyo volumen de construcción es tres veces más grande que la Gran Pirámide de Egipto. Llama la atención las enormes murallas defensivas, las cuales alcanzan 30 m de altura por 600 m de largo. Por su construcción ladrillo por ladrillo, y por su dimensión, este sitio arqueológico se compara frecuentemente con las ciudades incas de Sacsayhuamán y Machu Picchu. Su creación es atribuida a la cultura Chachapoyas, la cual se desarrolló en el periodo intermedio tardío.

 


Sarcófagos de Karajia.- Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos. Se encuentran en la región de Amazonas, provincia de Luya, poblado de Karajía, sobre los 2600 m.s.n.m.

 


La Catarata de Gocta.- Conocida localmente como La Chorrera, es un salto de agua que mide 771 metros y es considerada como la tercera cascada más alta del mundo. Se encuentra en las cercanías de los caseríos peruanos de Cocachimba y San Pablo, distrito de Valera, provincia de Bongará, región de Amazonas.

Petroglifos de Pitaya.- Se localizan en el distrito de Huancas, a 20 km de Chachapoyas. Datan de hace más de 3000 años. Las figuras talladas en las rocas reproducen la flora y la fauna del lugar y las actividades como la pesca y la caza. Se puede hallar más de 30 petroglifos en un área de 100 m2.

 

   

GUÍA TURÍSTICA 24

EDICION PDF 24