EDICIÓN 23

GUÍA TURÍSTICA N° 23

Cuatro estrellas del Perú

Atractivos más representativos del sur peruano.

Son pocos los países del mundo que reúnen en sus territorios tanta abundancia de riqueza de índoles natural y cultural. Del norte al sur, en la costa, sierra y selva, la biodiversidad de la flora y fauna peruana reverbera, contrastándose a ella misma entre llanuras y montañas, bosques y desiertos, y un sinfín de ambientes que enmarcaron el escenario para el desarrollo de grandes civilizaciones.

En esta oportunidad le dedicaremos unas líneas a cuatro de los atractivos más representativos del sur peruano. Maravillas que rezuman en belleza natural y prodigio arquitectónico.

 

 

Las Líneas de Nazca

En las pampas de San José, al sur de la ciudad de Ica, se extienden estos geoglifos que por su dimensión y la precisión de su trazo han impresionado al mundo.

El crédito de su edificación se le otorga a los antiguos habitantes agrupados en la cultura Nazca y sus antecesores. Los nasquenses conformaron una civilización preincaica que se desarrolló en la cuenca del río Grande (400 a.C. - 550 d.C.) Sus pobladores fueron principalmente magníficos agricultores, los cuales construyeron impresionantes acueductos y reservorios de agua.

Las Líneas de Nazca son surcos de 20 cm de profundidad y entre 70 cm y 1.10 m de anchura que presentan imágenes zoomorfas, fitomorfas y también antropomorfas sobre una superficie de 1000 km2, la misma que se extiende desde la cordillera hasta el mar. Resaltan las figuras de arañas, monos, peces y picaflores. Entre las representaciones más enigmáticas se halla la llamada El Extraterrestre. La longitud de las imágenes bordea entre los 43 m y los 300 m.

Fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994. Algunos estudiosos, entre  ellos, la matemática alemana María Reiche, coinciden en que se trataría de un calendario gigantesco que señalaría el rumbo de los astros, los solsticios y equinoccios para fines agrónomos. De esta manera, los nazcas habrían determinado con exactitud los periodos de la siembra, de la cosecha, y de la llegada de las lluvias.

Para acceder a Las Líneas de Nazca, muchas empresas ofrecen el servicio de pequeñas avionetas que sobrevuelan el sitio arqueológico. En las cercanías del lugar se puede hallar hoteles, albergues y restaurantes.

 

.

.

 

El Cañón del Colca

Es uno de los cañones más profundos del Perú, solo es superado por el Cañón de Cotahuasi (3 535 m). Su parte más profunda alcanza los 3 400 metros, donde serpentea del río Colca. El cañón es una formación geológica producida por una falla en la corteza terrestre y la erosión del citado río.

El Valle en el que se halla alberga plantas como la yareta y el ichu, con las cuales se produce combustible; y animales como la alpaca y la vizcacha. Y está rodeado por paisajes imponentes de andenes, lagunas, caídas de agua, nevados y tres volcanes: el Coropuna, el Ampato y el Sabancaya.

El valle se localiza a cuatro horas al norte de la ciudad de Arequipa. A 40 km de Chivay, el primero de los poblados de la ruta, se halla un mirador natural en el que se puede apreciar el vuelo del cóndor, ave de mayor envergadura del mundo y considerada sagrada por los antiguos habitantes de los andes.

Los habitantes del Colca fueron los Collagua. Se han descubierto enigmáticos petroglifos y cuevas en las que guardaban recipientes con alimentos. En las márgenes del río Colca se hallan catorce pueblos que actualmente albergan a sus descendientes. Estos asentamientos fueron fundados en el siglo XVI, y todavía conservan la originalidad de sus calles y sus iglesias coloniales ricamente orladas.

Junto con Chivay, el distrito de Cabanaconde son las zonas con más afluencia turística del Colca. Allí, se concentran los servicios de hospedaje y restaurantes. También se agrupan numerosos bancos, cajeros, kioskos; en tanto, se ofrecen guía turística y caballos para alquilar. Las actividades preferidas por los turistas son la observación de aves y el canotaje. Asimismo, se puede acampar y hacer caminatas.

 

.

.

 

El Lago Titicaca

Fue inspiración de los Incas para crear uno de los relatos fundacionales del Tahuantinsuyo: la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo; quienes siendo hijos del Sol, cumplieron la misión de fundar lo que sería el  imperio más importante de Sudamérica, el imperio de los Incas.

Cabe decir que otras grandes civilizaciones preincaicas, forjadas por los Quechuas y los Aymaras, también consideraron sus aguas sagradas. Entre ellas, destacan las culturas Pucará, Chiripa y Tiahuanacota.

El lago Titicaca está localizado en Puno, el departamento denominado “La capital del folclore” debido a que concentra más de 300 bailes tradicionales.  El Titicaca se halla a los 3 820 msnm; por lo tanto, ostenta el rótulo de ser el lago navegable más alto del mundo. Su extensión, de 8 300 km2,  es compartida por Perú y Bolivia; perteneciéndole 4 700 km2 al Perú.

Alberga diversas especies peces, aves y anfibios. Ejemplo de ello son: el carachi, la parihuana, la rana gigante. Para conservarlo de la contaminación, parte del Lago Titicaca fue declarado Reserva Nacional en 1978.

Gracias a la totora, planta acuática con una textura similar al junco, los habitantes han construido asombrosas islas flotantes sobre las cuales residen y realizan trabajos agrarios, de caza y pesca ancestrales.

Para los visitantes existen muchas opciones turísticas. Desde puerto lacustre en la bahía de Puno, cuyo muelle es administrado por la Marina de Guerra del Perú, se puede visitar las islas flotantes de los Uros, Taquile y Amantaní. También se aconseja visitar los pueblos de Chucuito, Juli y Pomata asentados a la orillas del lago.

 

.

.

 

La ciudadela de Machu Picchu

Es la ciudadela incaica más conocida y admirada. La solidez y la belleza paisajística de su arquitectura son algunos de las razonas por la cuales se le considera uno de los monumentos más importantes de fama mundial.

Machu Picchu significa en quechua, montaña vieja. Fue construida íntegramente en piedra a 2 400 msnm sobre una montaña al pie del cañón del río Urubamba en plena selva tropical. Destacan dos áreas: el área agrícola conformada por una serie de andenes regados por canales y el área urbana conformada por mausoleos, plazas, templos y palacios en los que se realizaban observaciones astronómicas y ritos religiosos.

En 2007, este monumento fue declarado como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno gracias al voto de más de 100 millones de personas de distintas nacionalidades. Antes, en 1983, observando no solo la espectacularidad de la ingeniería y arquitectura de su obra, sino la biodiversidad de la flora y la fauna que rodea el monumento, la Unesco declaró al Santuario Histórico de Machu Picchu, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Machu Picchu se asienta sobre la localidad de Aguas Calientes en la provincia de Urubamba en Cusco. Para llegar a la ciudadela se puede optar por ir en tren, en helicóptero o a pie. Por tren, el trayecto dura alrededor de tres horas. Por helicóptero, dura 30 minutos y a pie, dura 4 días a través del Camino Inca. Cusco es una de las regiones con más desarrollo turístico del Perú.

 

   

GUÍA TURÍSTICA 23

Guía Turística N°23 (PDF)