EDICIÓN 22

GUÍA TURÍSTICA N° 22

.
.
.
.
.
.
.

Lima / Perú

Lima, la Ciudad de los Reyes, es la capital del Perú y su centro político y económico. Ofrece a los turistas una variada oferta de intereses que van desde construcciones históricas, museos, playas y centros de esparcimiento, incluso la reconocida gastronomía de las tres regiones del país. Declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el Centro Histórico es el punto de partida a visitar. Además, la estratégica ubicación de la ciudad será importante para decidir qué otros lugares del Perú se va a visitar. El turismo en Lima es una experiencia única.

 

Altitud

La ciudad de Lima está ubicada en los 154 metros sobre el nivel del mar.

 

Clima

Templado. El clima es cálido y seco en las áreas cercanas a la costa. Asimismo, hay alta humedad y escasez de lluvias durante el año. La temperatura mínima es de 14º y máxima es de 24º.

 

Acceso

Vía terrestre: a través de la Carretera Panamericana y la Carretera Central. Vía aérea: vuelos regulares y diarios desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

 

Nombre e historia

Lima fue denominada originalmente Ciudad de los Reyes por los conquistadores españoles, en el año 1535, al área que los indígenas denominaban Limaq. Este nombre lo adquirió a lo largo del tiempo.

La ciudad de Lima fue la capital del Virreinato del Perú y la ciudad más importante de Sudamérica durante la colonización española. Posteriormente, pasó a ser la capital de la República.

 

 

Atractivos turísticos

1. La Plaza Mayor de Lima. Es el centro de la ciudad capital y está ubicada en el Centro Histórico de Lima. En los alrededores se encuentran el Palacio de Gobierno y la Catedral de Lima, importantes construcciones con alto valor histórico y cultural que permiten el acceso al público.

2. La Iglesia y Convento de Santo Domingo. Construido en el siglo XVII, esta obra arquitectónica comprende la iglesia, el convento y la plazuela. Además, permite visitar las catacumbas o galerías subterráneas que se utilizaron como cementerio durante la colonización española.

3. Complejo Arqueológico de Pachacámac. Centro ceremonial de la costa peruana con palacios, plazas y templo, hecho de barro.  Destaca el templo del sol, el Acllahuasi y el museo de sitio, en este último se encontraron piezas halladas en las excavaciones. Está ubicado a la altura del kilómetro 31 de la Panamericana Sur.

 

 

4. Caral. Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. La Ciudad Sagrada de Caral fue parte de la civilización más antigua de Perú y de América, de hace 5 000 años. Las construcciones prehispánicas presenta grandes plazas circulares donde los pobladores se reunían para adorar a los dioses e intercambiar productos. Está ubicada a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte.

5. Lunahuaná. El valle de Cañete ofrece a sus visitantes la oportunidad de pasar un momento agradable y familiar. Se puede practicar deportes de aventura o actividades al aire libre como canotaje, ciclismo de montaña y caminata, además permite disfrutar de una variada oferta gastronómica. Asimismo, se puede contemplar el Complejo Arqueológico Incahuasi, que fue construido a mediados del siglo XV, así como puentes colgantes, templos y pueblos.

6. Otros atractivos. La ciudad de Lima ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer la historia de la cultura peruana y local a través de museos, probar la oferta gastronómica nacional mediante ferias gastronómicas y visitar la costa y playas de la ciudad. Asimismo, se puede visitar el pueblo de Pachacámac y la Hacienda Mamacona.

 

.

.

.

.

.

.

Arequipa / Perú

Ciudad señorial a los pies del Misti, Arequipa es uno de los destinos que poseen una interesante geografía con imponentes nevados, volcanes y cañones. El sillar, piedra blanca de origen volcánico, de allí viene el nombre de “Ciudad Blanca”, es uno de los principales elementos de las construcciones antiguas de la región, ya sean casonas o edificaciones religiosas.

Además de visitar los lugares históricos, los visitantes pueden practicar deportes de aventura, como montañismo, canotaje y trekking, deleitarse con la gastronomía regional, baños termales, entre otras actividades que les permitirán vivir una experiencia inolvidable.

 

Altitud

La altitud mínima es de 9 metros sobre el nivel del mar, en Punta de Bombón, y máxima de 4 910 metros sobre el nivel del mar, en el Mirador de Patapampa.

 

Clima

Semiárido y templado. La temporada de lluvias empieza en el mes de enero y termina en marzo. La temperatura mínima es de 5º y máxima es de 22º.

 

Acceso

Vía terrestre: a través de la Carretera Panamericana Sur. Vía aérea: vuelos desde las ciudades de Lima, Cusco, Juliaca, Tacna, y desde Bolivia.

 

Nombre e historia

El nombre Arequipa provendría del quechua Ari-Quepay, que significa quedémonos aquí. La ciudad fue fundada en 1540 como Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta, en nombre de Francisco Pizarro. Sin embargo, en 1541, el rey Carlos V ordenó denominarla Ciudad de Arequipa. Otros títulos que se le concedió a esta ciudad durante el virreinato fueron “Muy noble y muy leal” y “Fidelísima”.

 

 

Atractivos turísticos

1. Catedral de Arequipa. Con un estilo neoclásico, esta construcción religiosa fue edificada en el siglo XVII a base de sillar. Algunos de los objetos más valiosos son el púlpito francés y el órgano belga de 15 metros de largo. La catedral está ubicada en la Plaza de Armas.

2. Iglesias y monasterios. Arequipa presenta un gran número de edificaciones religiosas como la Iglesia y Complejo de La Compañía, el Monasterio de Santa Catalina, la Iglesia y Convento de Santo Domingo, y el Convento de La Recoleta. Todos estos monumentos están construidos con estilos arquitectónicos propios. El ingreso es libre al público.

 

 

3. Mirador de Yanahuara. Fue construido en el siglo XIX. Consiste en una serie de arcos hechos a base de sillar en las que se han grabado palabras de arequipeños ilustres. Desde el lugar se tiene una vista privilegiada del volcán Misti. Se puede visitar en cualquier momento del día. Está ubicada a 2 kilómetros del centro de la ciudad de Arequipa.

4. Volcán Misti. Llega a los 5 825 m. s. n. m. Es la principal atracción turística de la región. Desde lo alto de la cumbre se puede divisar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes Chachani y Pichu Pichu. Está a 20 kilómetros al noreste de ka cuidad de Arequipa.

 

 

5. Cuevas de Sumbay - Arte Rupestre. Se encuentra en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a 85 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa. Al lugar alberga más de 500 figuras de arte rupestre y tienen una antigüedad aproximada entre 6 000 a 8 000 años. El ingreso es libre.

6. Otros atractivos. Sabandía es un pueblo con un paisaje peculiar, rodeado de andenes, tres volcanes, como son el Misto, el Chachani y el Pichu Pichu. Algunas casas conservan el estilo virreinal o republicano del siglo XIX. Está ubicada al sur de Arequipa. También se puede visitar la Mansión del Fundador, una de las casonas más tradicionales de la región. Se encuentra al borde de un acantilado y fue construida en base a sillar.

 

   

EDICION DIGITAL ED. 22