Productos seguros

Situación y perspectivas de la industria nacional de envases y embalajes.



El uso de envases y embotellados se rigen de acuerdo a normas del mercado, tanto para el comercio externo o interno de un país. Así, existen cambios en la utilización del etiquetado de los productos, como: el uso de códigos de barras, la inclusión de la información del valor nutritivo de los productos, entre otros ejemplos.

En tal sentido, se debe indicar que en el último año hubo un crecimiento en la demanda de envases de plástico, de vidrio, de papel y cartón corrugado, que se destinan para las exportaciones de diversos productos. Sin embargo, para evitar su adulteración urge la Ley de Promoción de la Calidad y Autenticidad de los Productos Industriales.


Industria en auge
El coordinador de Manufacturas Diversas y Artesanía de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Gustavo Trujillo, señaló que las exportaciones peruanas de productos plásticos tuvieron un incremento de 40% entre los meses de enero y mayo del 2011, respecto al mismo periodo del año anterior. En total, la suma alcanzada fue de 177.2 millones de nuevos soles.

De acuerdo a la información de Promperú, entre los principales productos que se exportaron en estos cinco meses se encuentran el sector de envase y embalaje, además de artículos para transporte, artículos para el servicio de mesa o cocina y preformas PET.

El Banco Central de Reserva señaló, en su informe del mes de abril del presente año, que la industria del vidrio se incrementó en 32.1% debido a la mayor demanda de envases de vidrio para la industria cervecera. Mientras que la industria de envases de papel y cartón se incrementó al 12.9% debido a las exportaciones de envases para los sectores agrícola y construcción.

El crecimiento de los envases de metal se dio alrededor del 70% en el año 2010, lo que significa un promedio de cinco millones de dólares. Los envases de vidrio también crecieron en un 25%, lo que fue relativo al incremento del consumo de bebidas y alimentos.

De la misma forma, el Instituto Peruano de Envases y Embalajes (IPENBAL) informó que durante el año 2009 se produjo 256 012 cajas de cartón corrugado y 132 553 sacos de multipliego.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), Carlos Lozada Zingoni, anunció que en la tercera edición de la feria Expoalimentaria 2011, se hará una amplia exhibición de maquinarias y envases para la industria procesadora de alimentos, además de productos agrícolas.


Regulación en ciernes
Cabe señalar que se viene elaborando el reglamento de la Ley de Promoción de la Calidad y Autenticidad de los Productos Industriales, esto con la necesidad de tener una comercialización de productos peruanos o importados que sean libres de adulteraciones de los envases, envolturas o empaques originales.

Se espera que la ley cree el Sistema de Autenticación de Productos Industriales Envasados con códigos digitales individualizados que se coloquen de manera indeleble en cada envase, recipiente o empaque.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO