Entre el crecimiento y la recesión

El escenario macroeconómico del Perú se ve estable, pero ante la crisis internacional ¿se trata de la calma previa a la tormenta?



Si algo se ha dicho en los últimos meses es que el gobierno del ex presidente Alan García deja al mandatario Ollanta Humala una economía en azul y encaminada al desarrollo; un paraíso terrenal dirían algunos. Algo de ello debe ser cierto pues en estos tiempos de recesión y crisis internacional el Perú parece ser uno de los pocos países que están bien preparados para enfrentar los embates del temporal.

Para el economista y actual congresista, Gustavo Guerra García, el Perú cuenta con las armas necesarias para hacer frente a la crisis pues el Banco Central de Reserva (BCR) hoy en día se muestra históricamente más conservador que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), además de tener un Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) más duro en el terreno fiscal que en otros tiempos; a ello se agrega que el país se ha convertido en una de las economías con más oportunidades de inversión en el mundo.


Estadísticas sectoriales
¿Pero cómo se refleja todo ello en los números? Las estadísticas quizá resulten poco halagadoras para un país que se jacta de estar sorteando muy bien el temporal. Así, a mediados de agosto el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destacó que en el primer semestre del año el crecimiento del PBI fue de 7.68%. Pese a ello en junio pudo evidenciarse un frenazo en la economía, pues se reportó un crecimiento de 5.33%, que fue la producción más baja en casi un año y medio, luego de las cifras alcanzadas en enero del año pasado que fue de 3.92%.

Ese menor despunte de la producción nacional se situó por debajo del 6% estimado para dicho mes, y se vio mermado debido al retroceso de los sectores más importantes para la economía peruana; tal es el caso de construcción, que tuvo una cifra negativa tras 24 meses de crecimiento (-2.75%), mientras que minería e hidrocarburos cerraron con -15.78%.

Los números negativos también se dieron en el sector manufactura que tuvo un crecimiento menor respecto a mayo, pasando de 5.06% a 9.07%. El INEI señaló que esas cifras contrastan con el enfriamiento en los resultados desestacionalizados, aun cuando el mismo instituto anunció que en dichos términos la economía local creció 0.69% con respecto a mayo.

A pesar de ello el Gobierno es optimista, el titular del MEF, Miguel Castilla, considera que el Perú posee una cuenta superavitaria a unos niveles de deuda muy bajos, cercanos a los 20 puntos del PBI (junio). Además de tener un Fondo de Estabilización Fiscal cercano a los US$ 6000 millones, un sistema financiero muy bien regulado y con el BCR en posición de aplicar los instrumentos en el caso que fueran necesarios.



Por su parte, Humberto Speziani, titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), dice que en los meses finales de la administración de García el país sufrió una pausa debido al Decreto de Urgencia 012-2011 -el cual limita las inversiones en bienes, servicios y gastos de capital-, que se sintió especialmente en las regiones, aunque no se sabe en qué porcentaje pues luego de la primera vuelta electoral los inversionistas se volvieron muy cautos.

Según la Confiep, el nuevo gobierno debe establecer metas de inversión pública y mejorar el gasto público que va a los programas sociales, con un monitoreo efectivo. Explica que todos deberían tener su DNI, crear programas para quienes están saliendo de la pobreza, fortalecer ProInversión, reestructurar las zonas económicas especiales. Todo ello debe ser complementado con la creación de un mercado de capitales que funcione con un mercado de monedas y bonos soberanos.


Washington: Consenso sin consenso
La economía mundial se encuentra al borde de una recesión, según Bruno Seminario, economista y profesor de la Universidad del Pacífico, al finalizar el primer semestre del 2011 el ímpetu de crecimiento de las economías emergentes, como China, India o Brasil, ha comenzado a desfallecer, y el escenario muestra un crecimiento lento, mientras Estados Unidos y Europa se han estancado.

Seminario explica que el aumento del precio de las materias primas en Asia empuja hacia arriba la inflación, deteriorando la balanza de pagos y obliga a los bancos centrales a adoptar políticas monetarias restrictivas.

Por su parte, el economista Pedro Francke, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explica que una recesión externa es de esperarse y el Perú debe responder a esto con un paquete de estímulo fiscal, es necesaria una política económica expansiva para no repetir lo ocurrido en el 2008.



Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe