El esquema idóneo

Ministro de Energía y Minas revela que nuevo sistema de regalías será más productivo.



La situación actual del sector minero y la preocupación social del gobierno del presidente Ollanta Humala, son temas de gravitante importancia para el desarrollo del Perú. Acerca de ellos dialogó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Carlos Herrera Descalzi.


¿Qué análisis hace del primer mes al frente del MEM?
Lo que he encontrado es lo que ya decían la prensa y las noticias, –la minería– es un sector que contribuye cada vez más al erario público y las exportaciones, principalmente por los precios de los minerales y no tanto por la producción, pues esta viene cayendo. Se han hecho esfuerzos para recuperarla y hay algunas inversiones que están a punto de convertirse en producción, que deben permitir su alza en los meses que vienen. La mayor dificultad sigue siendo el tema del conflicto social y el principal esfuerzo está guiado a aumentar la participación de la contribución social.


¿Cómo van a enfrentar los conflictos sociales que puedan presentarse en las zonas de inversión?
Allí tenemos que ver primero qué causas provocan los conflictos sociales, y por qué la minería de escala mediana, como la que hay en Madre de Dios, que se disfraza de pequeña minería y contamina el medio ambiente, además de no pagar impuestos, se mantiene en el lugar. Será por qué debe de haber llegado a un tipo de entendimiento con la población.


¿Cree que la consulta previa demorará las inversiones?
No creo que ocurran demoras; si vemos el pasado observamos proyectos que ya están en marcha y tenemos inversiones que no han tenido obstáculos. Una consulta previa les habría dado la aceptación; en cuyo caso, si hubiera una demora sería el periodo adicional para realizar la consulta previa. Los casos de los proyectos que no han salido, que se han detenido por el conflicto social, no se puede decir que los han demorado, pues simplemente no han salido.


¿En qué situación se encuentra la Dirección de Conflictos Sociales, está activa?
Institucionalmente hay una que opera en la oficina del primer ministro, también tenemos una en el Ministerio de Energía y Minas que está y estuvo siempre activa. Aunque un mes es poco para tener una idea de cómo se ha llevado, lo que sí puedo decir es que es gente que conoce el tema y está bien documentada, tienen conocimiento del tema y lo llevan bien, conocen bien la historia.



¿Cuál es el esquema del impuesto a las sobreganancias, con el cual se espera recaudar 15 mil millones de soles, cree que pueda aumentar?
Para propósitos del esquema, las empresas se clasifican en dos grupos: aquellas que tienen convenios de estabilidad (estabilizadas) y aquellas que no lo tienen; las estabilizadas no pueden ser tocadas pues están protegidas por el convenio y el Estado tiene que respetar los compromisos buenos o malos; en el caso de aquellas que no tienen convenio, unilateralmente el Estado puede imponerles algo.

El Estado ha preferido conversar, escuchar razones y fundamentos para tratar de llegar a una solución armónica –respecto a un posible incremento del impuesto–. En este caso, las empresas que no están estabilizadas han hecho un esfuerzo de convencer a las empresas estabilizadas (que no tendrían que ser tocadas hasta que terminen sus convenios) para que participen.

Si uno ve los volúmenes de exportación en términos de dinero notará que la mayor parte está en las empresas protegidas con un convenio, de manera que la capacidad de acción unilateral que tiene el Estado es aplicable a menos de la mitad de los montos que tendría a gravar.


¿Están modificando el esquema anterior?
Exactamente, estamos sustituyendo el esquema de regalías regresivo por un sistema de regalías progresivo. En el primer caso, las empresas que tienen menor rentabilidad operativa son las que tienen mayor carga tributaria. Buscamos revertir esa situación, que la curva se invierta, para que sean las que tengan más utilidades las que paguen mayores porcentajes de regalías, de manera que el nuevo esquema deja de ser regresivo y produce más que el antiguo esquema.

También estamos viendo que para las empresas no estabilizadas la única forma es llegar a un convenio para que se convierta en un gravamen que tiene un sentido bilateral.

En este esquema que se ha discutido se debe crear una figura jurídica, pues no existía para las condiciones de precios actuales, así los nuevos aportes son los que producirían  para el fisco un ingreso adicional del orden de  los S/. 3000 millones.



¿Qué proyectos están en cartera?
El primer ministro al dirigirse al Congreso habló de proyectos de unos US$ 30 000 millones, algunos de ellos están en marcha; pero en cuanto todos estén en marcha se verá el aporte.


En el campo energético, ¿qué medidas piensa implementar y qué perspectivas hay en el campo gasífero del cual se habló tanto?
En ese campo, en mi opinión, estamos regresando a la racionalidad con una mirada de largo plazo. Paradójicamente las cosas que podamos hacer recién se verán dentro de dos periodos gubernamentales. La ejecución de un proyecto de generación eléctrica puede tomar entre cinco y diez años; el periodo de construcción se aproxima a los cuatro años.

En el corto plazo, en lo que es electricidad, no es mucho lo que podamos hacer, vamos a implementar o dar un marco legal que priorice el mercado interno, vamos a tomar las medidas para balancear lo que hemos encontrado desbalanceado pero no es mucho lo que se puede hacer.


¿Y en el caso del gas qué medidas se tomarán para priorizar el mercado nacional?
Bueno, la atención está en obtener los recursos del lote 88 para el mercado interno, pues es gas barato y es una reserva probada, sin la cual no podemos hacer proyectos de distribución o transporte de gas. Primero hay que romper el nudo gordiano y lo que le hemos pedido a las empresas involucradas en Camisea es que nos dejen libre el lote 88 solo para el mercado interno y que le quiten el aval que tiene el lote 88 para la exportación.



Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe