Buenos acabados

Los materiales para la construcción brillaron en el MAC Perú.

 

Las exportaciones peruanas de materiales y acabados para la construcción se han incrementado de manera significativa. Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), en los últimos diez años se ha pasado de facturar US$ 200 millones a US$ 362 millones. Esta cifra supera el 1% del total de mercancías enviadas al exterior.

Con el fin de promover la venta de estos productos y posicionarlos en el mercado internacional, PromPerú organiza todos los años la rueda de negocios Materiales y Acabados para la Construcción (MAC Perú).

El encuentro se realizó en el Centro de Exposiciones Jockey, en el marco de la feria de la Construcción, Excon, gracias a un acuerdo con el organizador, la Cámara Peruana de la Construcción.

El encuentro facilitó a fabricantes locales un primer contacto con potenciales clientes extranjeros (principalmente cadenas de tiendas retail, importadores mayoristas o distribuidores especializados). De esa manera les permitió conocer sus necesidades y mostrarles sus productos y servicios.

En esta décimo segunda edición, celebrada el presente mes, participaron 25 empresas nacionales, en su mayoría, pequeñas y medianas, provenientes de Lima, Cusco, Junín, Loreto y Madre de Dios.

También asistieron igual número de compañías de países vecinos (como Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador), así como del norte (Canadá y Estados Unidos) y del centro del continente y el Caribe (Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana).

“Son países que están potenciando su comercio interno, por lo que su sector construcción está creciendo. Eso permite que nuestros productos tengan una oportunidad”, explica Jorge Shute, jefe de exportaciones de M.M.A. Record, fabricante de metales y aluminio.

En MAC Perú también participaron inversionistas y constructoras. “Vinieron empresas con negocios interesantes, como edificios multiviviendas, y que están buscando proveedores”, dice Paola Canepa, gerente de marketing y exportaciones del Grupo Cantol, que produce cerraduras, trancas y candados.

En los últimos diez años, MAC Perú ha generado compromisos comerciales por US$ 84 millones. De cerrarse los acuerdos iniciados en esta décimo segunda edición, los organizadores esperan que se concreten negocios superiores a los US$ 14 millones.

¿Qué podría mejorar en las próximas ediciones? Shute espera contar con la participación de más países. “Por ejemplo, Argentina, Honduras y Nicaragua, donde tenemos oportunidades y tratados de libre comercio que nos permitirían ingresar más fácilmente”, explica.

Canepa considera que el reto no solo es de los organizadores sino también de los vendedores. “Implica presentar una oferta local más amplia, distinta y competitiva. Muchos han ofrecido productos que no son de procedencia peruana. Es una pena que no haya un abanico tan amplio y tengamos que importar para presentar una oferta interesante”, subrayó la gerente.