inPERU en Madrid

Bruno Giuffra, reafirmó el compromiso del Gobierno peruano con la inversión privada en general.

 

 

El décimo tercer road show de inPERU se inició hoy en Madrid con actividades presididas por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; y Francis Stennning, presidente de inPERU. En ambas actividades, se resaltó “los miles de millones de dólares de oportunidades de inversión que existen en el Perú, un país que se compromete a respetar sus lineamientos jurídicos para que los inversionistas extranjeros tengan la confianza de seguir apostando por nosotros”, según señaló el titular del MTC.

El primer día del Road Show inició con el “Encuentro con líderes de opinión”, organizado por Llorente & Cuenca, en la que se reunió con empresarios, periodistas y otros personajes destacados en España. Durante la sesión, se conversó sobre los proyectos de infraestructura y energía, que son foco del road show. La visión de la banca multilateral en materia de financiación, las herramientas fiscales y de protección de inversiones que existe entre España y Perú, y el papel y potencial de las multilatinas de origen peruano en Europa.

Luego, la delegación participó del “Encuentro Empresarial Perú-España” organizado por Telefónica. Aquí, el ministro Giuffra reafirmó el compromiso del gobierno con la inversión privada en general. “La inversión privada es el motor del desarrollo de nuestra economía. Para nosotros es importante que sepan que Perú es oportunidad, pues existe amplio espacio para el sector privado en todas las industrias. Por ejemplo, en el MTC hemos priorizado muchos proyectos, como la línea 3 y 4 del Metro de Lima, que esperamos poder avanzar en simultáneo en los próximos años”, señaló.

Al respecto de los proyectos de su cartera, indicó que se está revisando la red integral de líneas del Metro de Lima. “Estamos revisando sobre todo las líneas 3 y 4, pero también cómo funcionaría, con la propuesta de red de metros, el tren de cercanías y cómo se incluiría transporte de carga para empalmar con el ferrocarril”, precisó el ministro. También, anunció la próxima publicación de los términos de referencia para la licitación del estudio del tren de cercanías, al mismo tiempo que se trabaja en el marco legal para permitir un proceso de licitación más rápido.

Por su parte, Roque Benavides, presidente de la CONFIEP, señaló a la audiencia del encuentro que los sectores de inversión más importantes actualmente son la infraestructura, minería y capital humano. “El Perú es un país en desarrollo con mucho por hacer, por lo que brinda muchas oportunidades para la construcción de infraestructura. Asimismo, tenemos un gran capital humano que ya contribuye a la empresa peruana, a la que se favorecería con la creación de asociaciones entre empresas españolas y peruanas”.

 

Peruano principal inversor

Asimismo, el presidente de la CONFIEP, destacó que la principal garantía para el inversionista extranjero es que el peruano es el principal inversor en su país. “La inversión ha sido fundamental para el crecimiento económico del Perú, de la cual 80% corresponde a la inversión nacional y 20% a la inversión extranjera. Esto es así porque hoy los peruanos confiamos en nuestro país y es una garantía para la inversión extranjera. Esta siempre es bienvenida, pero nosotros los peruanos somos los que damos el ejemplo invirtiendo en nuestro país”, señaló.

Esta declaración fue avalada por Julio Velarde, quien indicó que la confianza de los empresarios peruanos se mantiene a pesar de la caída de los últimos años. “Luego de los últimos acontecimientos que afectaron nuestra economía, estamos en una recuperación con tal fuerza que esperamos un crecimiento entre 3% y 4% en el último trimestre. Esto, entre otras razones, se debe al crecimiento de la inversión privada que en los dos últimos meses ha llegado al 7%”, señaló el presidente del BCR.

 

Sobre inPERU

inPERU es una asociación público-privada sin fines de lucro conformada por los gremios económicos más importantes del país y que cuenta con el apoyo del gobierno a través de sus entidades más relevantes.

inPERU cuenta con la participación de entidades como la Asociación Peruana de Finanzas, Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Asociación de Bancos (ASBANC), Asociación de AFP, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Bolsa de Valores de Lima, Cavali y Procapitales.

Asimismo, posee el respaldo del Estado peruano a través de entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Banco Central de Reserva, Superintendencia de Banca y Seguros y AFP’s, Superintendencia de Mercado de Valores y ProInversión.

 

 

Publicado: Lunes, 30 de octubre del 2017