Impulso a Zofratacna

Ejecutivo, Congreso y sector privado a favor de potenciar zonas especiales.

 

 

Con el fin de que las zonas francas sean un verdadero instrumento para la competitividad del país, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), el Congreso y el empresariado vienen sumando esfuerzos para impulsar el desarrollo de la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA) y otras zonas económicas especiales que existen en el Perú.

Así quedó evidenciado durante el II Foro Internacional sobre Zonas Económicas Especiales, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que contó con la asistencia del viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez; el presidente del Directorio de ZOFRATACNA, Óscar Martorell; y el presidente de la CCL, Mario Mongliardi, entre otros especialistas internacionales que llegaron para este evento.

 

Proyecto normativo

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, dijo que su despacho está comprometido para que el sistema de zonas especiales funcione en el Perú, para lo cual reconoció que falta un involucramiento en diversos aspectos, como infraestructura y promoción de estos espacios económicos para atraer inversión.

Mencionó que la ZOFRATACNA es la zona especial que, actualmente, tiene mayor movimiento comercial en el país, la mayor parte, dedicado a la importación de mercancía. Sin embargo, reconoció que existe un marco normativo que aún es engorroso y disperso, lo cual afecta que haya un agresivo arribo de inversiones a las zonas francas, que gozan de beneficios tributarios y aduaneros.

Vásquez informó que el Mincetur está liderando un nuevo proyecto normativo para dotar a las zonas francas de las condiciones necesarias para atraer inversión y ser verdaderas plataformas logísticas, fuentes de empleo y alternativa al suelo industrial, donde se promuevan los clusters y encadenamientos productivos.

 

Voluntad política

Al respecto, el presidente de ZOFRATACNA, Óscar Martorell, saludó la voluntad mostrada por el Mincetur para el desarrollo de las zonas especiales. “Hemos pasado por varios gobiernos sin poder despegar, por eso existe aún el temor del inversionista, que necesita ver reglas de juego establecidas”, refirió. En ese sentido, expresó su optimismo de que el Ejecutivo y el Congreso estén empeñados por encontrar una solución legal. “También necesitamos la voluntad política para que esto sea una política de Estado”, anotó.

Por su parte, el presidente de la CCL, Mario Mongliardi, se mostró a favor de revisar la legislación de las zonas francas, toda vez que el comercio mundial ha avanzado a una mayor velocidad e intensidad, por lo que es necesario dotar a estos espacios de los mecanismos que le permitan competir en un mundo más globalizado.

Finalmente, el congresista Guillermo Martorell, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior, confirmó que el Parlamento está en proceso de actualizar el marco legal de las zonas francas para recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, para lo cual el Ejecutivo deberá declarar a las zonas económicas especiales como parte de las políticas de crecimiento económico del país.

 

 

Publicado: Martes, 10 de octubre del 2017