XXVIII RAPAL

Viceministro de Relaciones Exteriores inaugura XXVIII reunión de administradores de programas antárticos latinoamericanos.

 

 

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio Bardales, inauguró hoy la XXVIII Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (XXVIII RAPAL) que se realiza en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, del 10 al 12 de octubre.

La RAPAL es el foro de coordinación a nivel latinoamericano de los diversos temas de orden científico, logístico y ambiental que tienen relevancia en el área antártica, y en sus reuniones vienen participando delegaciones de los países miembros de la RAPAL, tales como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú. Colombia y Venezuela participan en calidad de observadores.

El Viceministro Popolizio destacó que el Tratado Antártico enfrenta actualmente aspectos como el incremento de la presencia humana en la Antártida, el cambio climático y la contaminación a larga distancia, los mismos que exigen respuestas globales y regionales de manera inmediata y efectiva.

Asimismo, señaló que el Perú propondría establecer en la RAPAL un marco de consultas de nivel político, dirigido a permitir una coordinación permanente y eficaz entre los Estados miembros con el fin de dar direccionalidad concreta a las acciones de cooperación científica en materia antártica a nivel de la región.

El objetivo de las reuniones de la RAPAL es propiciar la cooperación y apoyo mutuo en aspectos científicos, técnicos, logísticos y ambientales con actividades antárticas, a fin de aunar y coordinar esfuerzos, optimizando el empleo de los recursos, en concordancia con los principios y objetivos establecidos en el Sistema del Tratado Antártico, para contribuir a la protección y conservación del medio ambiente antártico, así como de sus ecosistemas dependientes y asociados.

 

 

Publicado: Miércoles, 11 de octubre del 2017