Túnel de desvío

Concluyen obras para construcción de represa del proyecto Majes Siguas II.

 

 

El Gobierno Regional de Arequipa informó: que con éxito culminaron las obras del túnel de desvío para la construcción de la represa de Angostura del proyecto agroenergético Majes Siguas II, que permitirá el trasvase de agua desde el río Apurímac para incorporar 38 mil 500 hectáreas a la agricultura y potenciará el desarrollo regional del sur del Perú.

Voceros de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) informaron que el túnel tiene una longitud de 426 metros y servirá para desviar las aguas del río Apurímac hacia la costa a través de los túneles Pukará y trasandino. En tanto, la represa de Angostura, que almacenará 1 140 millones de metros cúbicos de agua, se construye en varios frentes para alcanzar los plazos establecidos.

En la boca del túnel de desvío se instaló la plataforma de Chalhuanca por donde se desplazará la tuneladora de tecnología alemana y construida en China, cuyas 60 partes ya se encuentran en la zona de trabajos y se proyecta que sea ensamblada y empiece a operar en el mes de noviembre próximo.

La ejecución de las obras del proyecto Majes Siguas II se desarrolla mediante la modalidad de Asociación Público Privada, con una inversión de 550 millones 401 572 dólares. Su culminación significaría la incorporación de 38 500 hectáreas en la Pampa de Siguas, orientadas a la agricultura, complementadas con la generación de energía eléctrica con una potencia de 560 megavatios, a través de dos centrales hidroeléctricas.

El Consorcio Angostura-Siguas S.A es el encargado de ejecutar las obras del proyecto hidroenergético Majes Siguas II y está conformado por Cobra Instalaciones y Servicios (España) y Cosapi (Perú). Es responsable del diseño, desarrollo y operación del proyecto que incluye la construcción de la represa de Angostura, dos túneles de derivación, canales de irrigación, instalación hidroeléctrica, caminos, entre otros.

 

 

Publicado: Lunes, 25 de Setiembre del 2017