Futuro del TPP

Con la ausencia de EE.UU. países de Asía Pacífico discuten la continuidad del pacto.

 

 

Los máximos negociadores de los 11 miembros que quedan del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés) comenzaron este miércoles una reunión en Japón para discutir el futuro del pacto comercial tras la retirada de Estados Unidos. El encuentro, que durará por lo menos dos días y se celebra en la ciudad Hakone, cerca de Tokio, sigue a la reunión en mayo de los ministros de Comercio, que acordaron completar los trabajos preparativos antes de noviembre con el fin de que el tratado entre en vigor.

Los líderes de los 11 países tienen previsto reunirse en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se celebrará en noviembre en Vietnam. En virtud de la actual normativa, para que el TPP entre en vigor, deben ratificarlo al menos seis de los 12 firmantes originales y que representen el 85% del PIB total del bloque. Teniendo en cuenta que Estados Unidos representa casi el 62%, es imposible que lo haga con esta regla.

De los 11 miembros que permanecen, algunos solo quieren cambiar ese requisito sin revisar otras partes del pacto, mientras que otros piden una nueva ronda de negociaciones. El TPP, que integraba originalmente a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, fue firmado oficialmente en febrero del año pasado después de más de cinco años de negociación. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en enero la retirada de su país argumentando que dañaría los intereses norteamericanos.

 

 

Publicado: Miércoles, 12 de julio del 2017