Comunicado APOTUR

Nuestras condolencias y disculpas por la indolencia.

Asociación Peruana de Operadores de Turismo  Receptivo e Interno

 

Como Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e interno, deseamos alcanzar nuestro más profundo pesar y sentimiento para los familiares de quienes encontraran un lamentable destino este fin de semana en una visita turística que debió brindar todas las garantías y que no terminó siendo así.

Nuestra asociación, siente que más allá de la responsabilidad del conductor del vehículo, es inaudita la indolencia que han mostrado diversas autoridades, que antes de asumir las responsabilidades que les competen, al brindar una licencia de operación y abrir una ruta turística, han declarado para deslindar sus responsabilidades, resumiendo todo a un error humano. Esperamos que las autoridades judiciales asuman el rol que les corresponde, otorgando justicia a los afectados.

Nuestro sector sufre por la “informalidad” formal, la irresponsabilidad de autoridades que emiten permisos de operación a vehículos que no guardan las condiciones técnicas y seguridad exigidas. Varios de estos “buses panorámicos”, han sido construidos sobre un chasis, que permite solo un nivel, afectando el centro de gravedad vehicular, pero aun así obtienen certificados de operación vehicular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y licencias de funcionamiento por parte de la Municipalidad donde ofrecen ese servicio. Esos buses no sólo circulan por calles de la ciudad de Lima sino también del resto del país por lo que la desgracia sigue latente.

Solicitamos a las autoridades competentes, como asociación responsable del turismo organizado, y en defensa del turista nacional y extranjero, que se tomen las acciones necesarias y se suspendan las operaciones de los vehículos que no tengan las condiciones técnicas para doblar su altura, cuando fueron diseñados para un solo nivel. No esperemos que la desgracia vuelva a ocurrir.

A las familias de los ciudadanos nacionales y extranjeros que encontraron un triste final nuestras más sinceras condolencias, y a quienes han sido afectados en su integridad, nuestras fuerzas para una pronta recuperación.

 

 

Publicado: Lunes, 10 de julio del 2017