Tecnología para el agro

Agritech Perú 2013 presentará lo más novedoso en innovación agrícola.

 

 

El evento más importante de tecnología e innovación agrícola del país, Agritech Perú 2013, ha preparado una gama de actividades enfocadas a su consolidación como una de las ferias más importantes en Latinoamérica.

Al respecto, Ismael Benavides, presidente del Instituto Peruano de Innovación, Tecnología y de Gestión, organizador de Agritech Perú, nos habla sobre esta importante iniciativa para el sector agrícola.

 

¿Qué tiene preparado Agritech Perú 2013 para los miles de visitantes interesados en esta exposición de tecnología agraria?

Agritech es una exposición y feria para discutir temas agrícolas, que ya tiene varios años en Israel, y es uno de los principales eventos agrícolas en el mundo. El Instituto de Innovación, Tecnología y Gestión, que tiene como nombre corto Innova Rural, ha traído de Israel el formato del evento conjuntamente con la empresa Kenes International que promueve la feria allá.

Este evento es de suma importancia para la agricultura en el Perú porque podemos compartir muchos conocimientos e incorporar mucha tecnología para la agricultura en el país.

Hoy en día la agricultura es básica y queremos que crezca con la proporción de la tecnología, que va desde nuevas variedades de distintas cosas para el sector hasta mejoras en fertilizantes, sistemas de riego automatizado, sistemas de evaluación de plagas, mejores sistemas de cosecha. En fin, una infinidad de incorporación de tecnología, maquinaria y equipos en torno a todo el proceso de la agricultura.

 

¿Por qué considera que se le otorga al Perú el patrocinio de esta importante feria en Latinoamérica?

Bueno, esta es la segunda edición en Perú, la primera fue el 2011 y se escogió al Perú, porque tiene muchas similitudes con Israel, en el sentido que es una zona desértica, tiene limitaciones de agua, tiene una agricultura que está en pleno desarrollo, y una agroexportación que incorpora mucho la tecnología de Israel.

 

¿Cuál es el principal objetivo de Agritech?

Es el ser la primera y más grande exposición agrícola de las Américas con el tiempo. Por ahora somos la principal exposición agrícola en el Perú. Queremos ser también un foro importante a nivel regional donde no solo se puede exhibir equipos o juntar compradores y vendedores de equipos de tecnología. Sino, también, sea un foro para poder discutir temas tecnológicos y de innovación relacionados a la agricultura.

 

 

¿Cuáles son las novedades que se presentarán en la feria?

Hay diversas, como los sistemas de riego sistematizados, computarizados, sistemas de evaluación de plagas usando tecnología satelital con GPS. Vamos a ver distintos equipos agrícolas mejorados que facilitan las labores agrícolas, cosas que en el Perú no son muy conocidas.

Además de manejo de tecnología para sistemas de cómputo que puedan ser adaptados para controlar diversas labores agrícolas, en fin una serie de cosas novedosas e importantes para el sector agrícola.

 

¿Con cuántos expositores se va a contar en la feria y cuántos visitantes se tienen previsto recibir?

Vamos a tener alrededor de 120 stands, donde el 30% es para empresas del extranjero, otras extranjeras ya tienen representación en el Perú. En cuanto a los visitantes se espera recibir un aproximado de 6 000 personas.

 

Coméntenos sobre las actividades que van a realizar en esta feria.

Bueno hay foros, mesas redondas donde se va a discutir temática agraria. También están las ruedas de negocios y varias conferencias.

Se han programado reuniones de trabajo con más de 28 empresas y se espera pasar las 150 sesiones privadas de negociación.

Durante los tres días se tendrá la II Conferencia Internacional Agraria, que estará a cargo de la Cooperación Israelí, la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y el MINAG (Ministerio de Agricultura). Con expositores de Israel, Chile, Italia, Perú, entre otros.

 

¿Qué temas serán abordados en las conferencias?

Temas de innovación en la agricultura, experiencias israelíes, manejo de agua de riego, pequeños reservorios en la sierra, semillas, inocuidad alimentaria, seguridad alimentaria y múltiples charlas técnicas.

La idea es desarrollar lo que son las cadenas productivas y conjuntamente con el Estado, con Agroideas y empresas que participan hemos invitado a compradores que quieran utilizar tecnología para sus cosechas. Entonces, van a participar asociaciones de productores, juntas. Desde los pequeños hasta los grandes agricultores.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe