Desafío aeroportuario

Rodríguez - Larraín: “Existe un problema de infraestructura muy serio”.

 

 

Emilio Rodríguez - Larraín, presidente del directorio de LAN Perú comparte sus apreciaciones sobre la infraestructura aeroportuaria, las oportunidades y los retos de la aviación comercial y el mejoramiento de los servicios al pasajero de las aerolíneas.

 

¿Es una tendencia formar alianzas en la aviación comercial?

Las sinergias son fundamentales en todos los negocios. En los últimos 10 años más de 100 empresas han quebrado en el mundo. El margen de ganancia de la industria aérea internacional es poco, entre 1% o cero. LAN, American Airlines, British Airways, e Iberia han anunciado una alianza comercial estratégica que nos permitirá reducir costos, simplificar trámites a fin que el pasajero tenga mejores opciones, precios más accesibles y mejor conectividad.

 

Por fin, el pasajero

Siempre pensamos en los pasajeros. Algunos critican las tarifas en el Perú, pero encuentras pasajes como el de Lima/Chiclayo/Lima a solo 53 dólares.  Las tarifas son bastante más caras si se compra el pasaje el mismo día del viaje, y eso pasa en todas partes del mundo. Recuerde que LAN innovó las tarifas promocionales en este país y fue la primera en ofrecer vuelos de noche.

 

¿Por qué formar una alianza con TAM?

Para ser una de las 10 primeras líneas aéreas del mundo, se requiere de una participación importante del mercado. Necesitábamos entrar a un mercado de la importancia de Brasil, el cual tiene 90 millones de pasajeros. Si sumas los pasajeros de Chile, Perú, Colombia, Argentina y Ecuador no llegas a los 35 millones. Brasil estaba en pleno crecimiento sin problemas políticos y TAM era líder en el mercado doméstico y en el internacional brasilero, con el 80 % de participación de las líneas aéreas de Brasil. El grupo LATAM es la aerolínea latinoamericana con mayor presencia en toda la región, tenemos 1 500 vuelos diarios, llegamos a 140 destinos en 24 países.

 

Frente a la crisis ambiental, ¿qué retos se deben superar para que la aviación comercial sea sostenible?

La aviación depende del combustible, sin embargo existe una gran preocupación en la IATA y en todas las empresas aéreas. LAN Perú ha ingresado, por cuarta vez, en el índice de sostenibilidad Dow Jones, el cual mide el desempeño económico, social y ambiental de las principales compañías aéreas del mundo. Tenemos aviones de fibra de carbono, que al tener menos peso, requiere menos combustible. Asimismo, tenemos prácticas innovadoras; por ejemplo, el carreteo del avión con un solo motor y no con dos, lo que contamina menos, al hacer el vuelo más directo. También contamos con el sistema RNAV que ahorra combustible en la operación de los aviones, y que además hace que el vuelo sea mucho más seguro. Este sistema no lo tiene ninguna otra línea aérea en Perú.

 

¿Cuáles son sus objetivos de crecimiento para los próximos cinco años?

No lo puedo decir ahora, pero si diré que entre 2015 y 2016, LAN Perú ha crecido. Ahora llegamos a Montevideo, estamos viajando a  Antofagasta, ya estamos operando (los 2 últimos meses) a Mendoza. En Salta, ahora comenzamos. Luego iremos a Washington, a partir del 2 de mayo. También se incrementaran los vuelos a Miami. Para este año, habrá mayores ofertas en vuelos domésticos, incrementándose en 7% la capacidad operativa de la compañía y esperamos captar 10% más de pasajeros.

 

¿Cómo mejorar la experiencia de los clientes?

Estamos enfocados siempre en la mejora del servicio al pasajero, desde que compra el pasaje hasta que llega a su destino. Estamos invirtiendo en desarrollo tecnológico para que nuestros clientes y usuarios tengan mejores plataformas de información, y se enteren en tiempo real,  todo acerca de su vuelo: si está demorado, por qué lo está; si cuenta con vuelos de conexión, etc. El factor puntualidad es también muy importante. Nuestros vuelos en promedio salen a tiempo, pero ese record se está deteriorando por la saturación de los aeropuertos de Lima y Cusco que retrasa nuestra programación. En Lima se pueden demorar 20 minutos en ‘taxear’ el avión, o pueden desviarlo por la congestión en el aterrizaje o por no haber pistas para taxear, o no hay plataforma para llevar el avión; o no se tienen mangas, etc. Todo está saturado; esos son problemas que escapan de nuestras manos y cuya solución recae en LAP y el gobierno. En el caso del Cusco, se tiene un aeropuerto con capacidad para un millón 300 mil pasajeros, pero está recibiendo 3 millones de pasajeros. En conclusión, la infraestructura aeroportuaria es fundamental para solucionar estos problemas de crecimiento.

 

¿El desafío es solo de infraestructura?

Sí, hay un problema de infraestructura muy serio. El tema es que LAP y el gobierno deben tomar decisiones pronto y dejar de una vez la postergación, pues el aeropuerto tiene que de una vez, ser un aeropuerto de primer orden. No puede ser que LAN Perú no tenga un salón VIP por problemas de infraestructura. Nosotros tenemos, sin alianzas, el 40 % de los pasajeros que llegan desde el extranjero; y con las líneas integrantes de la alianza oneworld participamos  entre el 65% y el 70% de los pasajeros… que llegan o salen del Jorge Chávez ¡Y no tenemos un salón VIP!

 

Hablemos de la competencia.

La competencia es siempre muy importante; permite evaluar lo que estas ofreciendo respecto a lo ofrecido por terceros y así otorgar un servicio más óptimo. Eso facilita afianzar la fidelidad del  cliente, pues en este sector, la fidelidad de los usuarios no se fundamenta solo en el cariño por la marca, sino en contar con precios asequibles, tener mejor servicio, seguridad, conectividad, y tener acceso y calidad de información. Por ahora, no puedo decir mucho, pero adelanto que estamos trabajando en un proyecto para mejorar el servicio a bordo.

 

¿Qué significó haber recibido el premio El Delfín del Turismo?

Significó un doble honor, porque se reconocía la labor de LAN en sus 16 años de operaciones en el Perú y porque ese reconocimiento era otorgado por la facultad de turismo de la Universidad San Martín de Porres, una institución altamente acreditada. Me satisfizo, además, porque es un premio al esfuerzo que vengo realizando como presidente de una compañía que ha contribuido de manera importante con el desarrollo turístico de Perú.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe