Canadá, país amigo

Perú y Canadá continúan con una agenda intensa de relaciones bilaterales.

 

 

Marcela López Bravo llegó a Canadá en noviembre del 2015 como Embajadora del Perú. Desde el primer momento fue consciente de la enorme relevancia que tiene ser un importante socio estratégico del país norteamericano. Y no es para menos. El intercambio comercial alcanza los 4 mil millones de dólares a diciembre del 2016, con un balance favorable para nuestro país. Por ello, desde su oficina, Marcela fomenta las inversiones y el consumo de productos peruanos. En pocos días verá uno de los frutos de su esfuerzo con la realización del Soiree de Chocolate, un evento que buscará que empresarios canadienses apuesten en la producción peruana de este preciado manjar.

 

La amistad Perú-Canadá se ha fortalecido en los últimos años ¿De qué manera se está estrechando nuestra relación económica?

Sin duda, Canadá es un aliado importante para el Perú. Tenemos un Tratado de Libre Comercio y somos su segundo socio comercial en América Latina. Somos el tercer país en recibir inversiones directas, una cifra que alcanza los 9 mil millones de dólares. El intercambio comercial va en aumento, con un balance favorable para nuestro país.

 

La relación va más allá del tema comercial…

Desde que llegue a este país, en noviembre del 2015, evalué la importancia que tiene Canadá como socio estratégico, no sólo en el campo de las inversiones sino también en otros sectores, como el comercio, servicios, generación de tecnologías limpias y renovables. Asimismo, la formación profesional y técnica, aspectos que se deben fortalecer en función de las necesidades de nuestro país y que forman parte de una nueva era.

 

El próximo 5 de abril se realizará en Canadá el evento Soiree de Chocolate ¿Cuál es su objetivo?

El evento, organizado el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Perú en Ottawa, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación Agraria-IICA, busca difundir el cacao que se produce en el país. Buscamos captar importadores y que los empresarios inviertan con la finalidad de propiciar valor agregado al cacao. Contaremos con cinco cooperativas  peruanas, las cuales expondrán sobre la calidad de sus productos ante empresarios canadienses. También habrá una activa agenda de negocios.

 

¿Qué tan apreciado podría llegar a ser el cacao peruano en Canadá?

Canadá no es un productor de cacao, pero con una población de 35 millones de habitantes se ubica entre los mayores consumidores de chocolate del mundo. El consumo promedio supera los 6 kilos por año (un kilo más que el estadounidense), es decir, unas 160 barras de chocolate por persona. En suma, es un gran mercado.

 

 

¿Por qué enfocar el apoyo en las comunidades productoras de cacao? ¿En qué comunidades específicas se centra el apoyo?

Buscamos difundir la idea de que consumir chocolate peruano es apoyar a las comunidades productoras de países como el nuestro, donde se aplica el comercio justo. Es en este tema donde organizaciones como IICA se ocupan de velar por las buenas prácticas en el manejo de las cosechas, condición fundamental para hacer negocios con las empresas canadienses. Los productores de cacao deben cumplir con los requisitos que establece la legislación de los países importadores, especialmente en el caso de productos orgánicos, los cuales deben cultivarse de manera sostenible, responsable con el medio ambiente, evitando el trabajo infantil. Un requisito es también que el producto esté libre de pesticidas.

 

Esta política conlleva al desarrollo de las comunidades, al empleo digno y al buen precio del producto…

Así es. Un objetivo muy importante de este evento también es la inserción de la mujer en el proceso productivo. La idea es que participen en el proceso industrial, antes de su exportación, dándole valor agregado al producto. Así insertamos temas de género, promoviendo la intervención de la mujer.

 

Cuéntenos acerca del festival gastronómico de los países de la Alianza del Pacifico en el Parlamento Nacional en Ottawa. ¿Qué participación tendrá el Perú?

Con los Embajadores de los Países de la Alianza del Pacifico realizamos actividades conjuntas para afianzar la imagen de los cuatro países miembros. Así surge la iniciativa de realizar anualmente un festival gastronómico en el Parlamento Nacional. En ella participan congresistas y altas autoridades del gobierno que, tras su reunión, degustan de nuestra gastronomía, del pisco y de vinos peruanos. La edición 2017 será el 12 de abril.

 

¿En qué consiste el evento de promoción del café que proviene de Jaén (Cajamarca) que se realizará la tercera semana de mayo?

Con este evento ciudadanos de Ottawa se reunirán en Bridgehead, una de las cadenas de rosticerías más emblemáticas, la cual importa café orgánico de Jaén, Cajamarca, específicamente de las cooperativas Cenfrocafe y El Milagro. Bridgehead trabaja en sus rosticerías más de 6 000 libras de café orgánico por semana, el cual debe provenir de una cadena de comercio justo. Esta demostración será todo un éxito considerando la calidad de nuestro café.

 

Canadá viene apoyando al Perú en su aspiración a ser miembro de la OCDE en el 2021…

Así es. Este año podríamos recibir la invitación de los miembros para iniciar el proceso de inclusión. El Perú tiene a su favor haber ejecutado con gran responsabilidad las recomendaciones emanadas de la OCDE en el marco del “Programa País” a lo largo de dos años. Ahí se puede verificar el trabajo conjunto de la PCM, la Cancillería peruana y del Ministerio de Economía y Finanzas,  los cuales han contribuido a la participación de los sectores público y privado, además de la sociedad civil y del sector académico.

 

¿Qué próximos eventos de la relación Perú-Canadá podríamos destacar?

Nuestra Embajada está empeñada en tener una agenda activa de eventos en diferentes ámbitos, que van de lo comercial a las inversiones, de la capacitación profesional y académica a la necesidad de captar nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Tenemos actividades de acercamiento político, económico y cultural en la que cobra especial importancia la promoción de nuestra gastronomía y nuestra bebida de bandera, el pisco, que tanto gusta en este país. En el mes de mayo tendremos la reunión del Global Research Council, donde el Perú tendrá un rol especial. Gisella Orjeda, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), asumirá la vicepresidencia.

 

Expoencuesta

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PERU EN EL MUNDO

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe