Vivir del arte

Manos y corazones producen la bella artesanía del Perú.

 

 

.............

Por: Lic. Adm. Fernando Málaga Málaga *

 

El Perú es un país incomparable, situado en el centro de Sudamérica. Destaca por su constitución natural que conserva una formidable diversidad de paisajes y accidentes geográficos, gracias a sus características ambientales diferentes, lo que le permite poseer una gran variedad de riquezas naturales, materia prima para las creaciones artesanales.

En el territorio peruano se pueden identificar tres grandes regiones que van desde la costa del Océano Pacífico, hasta la Selva del gran río Amazonas, el más caudaloso y hermoso de la tierra; pasando por la cadena de montañas, volcanes y nieves perpetuas que constituyen la Cordillera de los Andes. Esta composición megadiversa dio origen a diversas culturas regionales que, desde los tiempos ancestrales de sus milenarias poblaciones pre-incas, cultivaron el arte en ingeniosas manifestaciones de muy diverso tipo, sorprendiendo no solo por su creatividad, sino también por el alto nivel tecnológico que alcanzaron en estas actividades. Hasta nuestros días esta riqueza heredada históricamente se conserva en la tradición y las manos de los artesanos peruanos.

Muy apreciadas mundialmente son las bellas joyas producidas en filigrana de oro y plata, consecuencia de la condición de ser país minero en metales preciosos. También son valoradas las piezas realizadas en la fina talla del alabastro, o piedra de Huamanga, así como los coloridos retablos de Ayacucho y la cerámica de Chulucanas, gracias al  uso tradicional de la paleta y la piedra, además de la resina de la hoja de mango para su abrillantamiento.

La oferta artesanal también comprende a los mates burilados del valle central del Mantaro, labrados al fuego en frutos de calabaza y a los tejidos en pelos de los auquénidos originarios del Perú, como la llama, la alpaca, el guanaco  y, especialmente, de la vicuña, que posee la más fina fibra mundial accesible, y que es símbolo del escudo nacional.

En la montaña o sierra se da una serie de manifestaciones de hermosos tejidos y esculturas aprovechando los diferentes productos naturales, como las finas maderas de la jungla o las tallas de sillar, la lava volcánica de Arequipa. También es sorprendente la cosmovisión que encierran los bellos diseños de los Shipibos, pueblo originario de la Amazonía peruana, que son realizados con tintes que no destiñen, naturales de la región.

Estas magníficas obras son las genuinas expresiones de la artesanía popular peruana, considerada entre las más bellas y diferenciadas del mundo. Así lo demuestran las cifras de exportación y aceptación en vastos mercados, principalmente de Europa, Asia y Norteamérica. La artesanía peruana es adquirida por coleccionistas y sus confecciones cubren una ancha demanda de diseñadores de ropa, decoración y enseres de uso práctico.

La herencia cultural del Perú, que es cuna de una de las más importantes civilizaciones de la América histórica, con sus distintos acentos y en su adecuación a las demandas de las corrientes del arte contemporáneo y, sin perder su esencia de ser un mundo de atractivo color y belleza, se mantiene viva y con excelente calidad, en las manos y el corazón de nuestros artesanos de todas las regiones del territorio peruano.

 

*Director del Instituto de Comunicación Integral de la Universidad Ricardo Palma

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA