Cacao de Aroma de Tocache

Productores peruanos de cacao tuvieron exitosa participación en el Salón del Chocolate de París.

 

 

La Cooperativa Central de Cacao Aroma Ltda. de Tocache, San Martín, es una cooperativa de segundo nivel, conformada por seis cooperativas situadas en la provincia de Tocache, San Martín, y el centro poblado de Paraíso, Huánuco, en la Amazonía peruana que agrupa a más de 1 000 socios productores de cacao, que trabajan bajo el principio de la agricultura sostenible orgánica y de comercio justo (FLO), UTZ y RFA.

En la edición 22 del Salón de Chocolate de París, estuvo presente Cacao de Aroma, logrando interesantes acuerdos comerciales pendientes desde la BIOFACH 2026, comprometiendo los volúmenes de producción del periodo 2017, que superan  250 tn de granos de cacao de calidad, todo ello producto luego de haber concretado la venta  directa a la famosa chocolatería ZOTTER, saltando varias etapas de la cadena de distribución y la oportunidad de dejar definitivamente un pasado relacionado con el cultivo ilícito de la hoja de coca.

El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Toribio Juárez representante de los pequeños productores y su comitiva, se mostraron entusiasmados por el éxito del cacao de Tocache. “Fue el evento estelar dentro del marco de la feria del chocolate de París, pues la delegación que representó a los productores de cacao y chocolateros ofrecieron y expusieron ante los importadores y famosos chocolateros el cacao de su tierra”.

La Central Cacao de Aroma agrupa a seis cooperativas del ámbito del Alto Huallaga, región San Martín: Cooperativa Agroindustrial ASPROC-NBT, Cooperativa Agroindustrial CPCACAO Horizonte, Cooperativa Agroindustrial Uchiza, Cooperativa Agraria del Valle de Mishollo, Cooperativa Agroindustrial Cordillera Azul de Nuevo Progreso y la Cooperativa Agroindustrial Paraíso este último de la región Huánuco”, que servirán de modelos para la aplicabilidad en otras zonas de nuestro Perú.

La exitosa participación se reflejó en el lanzamiento oficial de la nueva presentación de Chocolate Labooko de la marca Zotter, pero  hecho con cacao Perú “cacao Tocache”. Esta participación contó con el valioso apoyo del Estado Peruano a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA, PromPerú, Gobierno Regional de San Martín, Cooperación Alemana-KfW, PRODATU II, CBI de Holanda, Insiders Consulting y otros aliados.

 

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe