Redefiniendo la moda

Momento crucial de la industria textil y de confecciones peruana.

 

 

La industria textil y de confecciones peruana no atraviesa su mejor momento. De acuerdo con tres especialistas, este sector ha sufrido varios retrocesos en su desarrollo. No obstante, confían que salvaran los retos conforme se mejoren los roles de sus actores y se abran nuevos mercados.

Igor Rojas, coordinador de Industria de la vestimenta y decoración de PromPerú, explicó la retracción de las exportaciones registradas este año  se debe a la disminución del consumo por la crisis internacional. “Las exportaciones de la industria textil han sufrido una retracción durante el 2015 en donde los envíos alcanzaron US$ 1 326 millones”, precisó.

Pese a ello, dijo que ese sector es el más importante en las exportaciones de la manufactura. “Con una participación de 12.2% de las exportaciones no tradicionales”, acotó.

Por su parte, Ysabel Segura, gerente de Manufacturas de Adex, destacó que en medio de ese contexto adverso, Estados Unidos incrementó sus importaciones en el rubro desde 2014, con lo que dio un respiro favorable a nuestra producción”.

En esa línea, José Luis Peroni, Consejero Económico-Comercial del Perú en Canadá, dijo lo mismo de las exportaciones a Canadá, las que registraron un alza de 15% el periodo 2014/2015.

 

Mercados interno y externo

Peroni propuso tener mayor presencia de marcas peruanas con diseños propios para el mercado interno. “Así como, el mejor uso de nuestras fibras naturales y lograr el blended de estas, como es la alpaca y microfibra; o pima y microfibra. Es decir, aprovechar la calidad de nuestra materia prima, convirtiéndola en un producto único y exclusivo”.

En tanto, Rojas, dijo que actualmente las empresas exportadoras están adaptando su oferta a los requerimientos de los compradores, no obstante, recomendó darle mayor valor agregado a los productos, disminuir los tiempos de entrega, y tener flexibilidad en los lotes de producción.

Igualmente, anunció que PromPerú está trabajando en una campaña para posicionar al Perú como un clúster textil eficiente del segmento medio y medio-alto de los consumidores. “El objetivo es que la etiqueta Made In Perú genere la percepción de que es un producto de calidad, fabricado con los estándares de calidad que exigen las marcas globales”.

A su vez, Segura, opinó que lo más favorable para el sector es que tanto el sector privado como el Estado cumplan con sus roles. “Los aspectos “micro” los maneja el empresario; ellos han estado cumpliendo su labor: innovando, mejorando la tecnología, diseñando estrategias de comercialización y de desarrollo (…) Los aspectos “macro” está en manos del gobierno, y a este le compete el mayor rol para sacar adelante al sector y recuperar la posición que ha perdido en los mercados internacionales, promoviendo el sector, siendo más ejecutivo en sus procesos, mejorando el acceso a los puertos, mejorando la seguridad, identificando clientes, etc.”.

 

 

Las posibilidades

No obstante, a las cortapisas del contexto económico internacional, existen posibilidades de crecer. Peroni, el más optimista de todos, aseguró que las posibilidades son buenas porque contamos con excelentes diseñadores; con fibras apreciadísimas y una manufactura de calidad ancestral. Sin embargo, dijo que “la producción debe estar acorde con la realidad del mercado al que se dirige, respecto a los diseños y a los colores”.

Rojas analizó que las empresas que hayan integrado el formato retail, con marca propia son las que tendrán más oportunidades para iniciar su internacionalización. Destacó los casos de las marcas peruanas con sucursales en el extranjero como Art Atlas e Incalpaca, las cuales ya tienen tiendas en Santiago de Chile. “Applauzi en formato de franquicias está ingresando a Panamá. Asimismo, Dunkenvolk ya tiene tiendas en China”, detalló.

Segura se inclinó por diferenciar lo que significa el desarrollo de marcas. “Las grandes marcas se concentran en diseñar, marketear y vender, no en producir”. Explicó que las marcas se construyen desarrollado productos, imponiendo moda, e influyendo en el consumidor; por lo cual, se necesita grandes sumas de dinero.

La especialista, recomendó empezar a incentivar en el consumidor peruano, la compra de marcas peruanas. “Aún le cuesta mucho al productor peruano, con marca propia, vender en su propio país; debe enfrentar mayores costos que la competencia, además de la poca costumbre del consumidor por adquirir sus productos”, remarcó.

 

Igor Rojas

 

Ysabel Segura

 

José Luis Peroni

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe