Riqueza difícil de igualar

Retos para preservar la diversidad biológica del Parque Nacional del Manu.

 

 

El Parque Nacional del Manu (PNM) es un núcleo de conservación de la biosfera que abarca dos millones de hectáreas: es el segundo parque nacional más grande del Perú. Se estima que alberga más de mil especies de aves, 400 variedades de mamíferos, y más de 250 especies de árboles.

John Flores Leiva, jefe del PNM, nos recuerda que los objetivos de la creación del parque fueron conservar la diversidad de la fauna y flora, así como respetar el sentido de vida de las comunidades indígenas y la población nativa que vive en aislamiento. “Es uno de los pocos lugares muy conservados que genera aire y agua limpios. Y que alberga población originaria de vida tradicional y de aislamiento que habitan en armonía con la naturaleza”.

 

El turismo

Los servicios turísticos que ofrece el PNM son el de naturaleza y el de aves. “Los turistas buscan  un servicio confiable y seguro; quieren ver naturaleza y aves, pero otro grupo, más reducido, se interesa por los batracios y los insectos”, afirma Luis Raffo, gerente general de Tambo Blanquillo Lodge.

Según Flores, de toda la extensión del PNM, menos del 1% se destina al turismo. Esta área incluye el área histórico-cultural donde existen restos arqueológicos preincaicos como los petroglifos de Pusharo. En total, el Estado recibe 300 mil soles anuales solo por el ingreso.

“El turismo está diferenciado en dos sectores: la parte amazónica, la cual se compone en un 95% de turistas extranjeros; y la parte andina, en la que llegan más turistas regionales y locales. Arriban más de 9 000 turistas al año, entre nacionales y extranjeros”, dice.

Parte de los servicios turísticos son ofrecidos por la Casa Mashiguenga, una empresa de turismo dirigida por las comunidades Tayacome y Yomibato, habitantes del Manu.

A fin de mantener el PNM libre de contaminación, la basura -incluso la orgánica- generada por los turistas, se transporta a través de contenedores hacia los rellenos sanitarios del Cusco.

Para incentivar el turismo en la zona, Raffo, recomendó al Estado, reactivar la pista de aterrizaje de la provincia de Boca Manu. “Ya existían vuelos al Manu desde allí, pero era muy caro y limitaba el acceso de los pasajeros. Ahora, existe demanda y el Estado podría subvencionar entre dos a tres vuelos a la semana desde el Cusco y Puerto Maldonado. Pero debe ser un servicio organizado y que no falle”.

 

Desafíos

Además de la tala ilegal y la minería clandestina, la construcción de la carretera “Nuevo Edén-Puerto Shipiteari” en la zona de amortiguamiento amenazan el PNM. “Siempre habrá amenazas para el PNM. La infraestructura no planificada siempre será perjudicial para el parque. Se debe fortalecer el sistema de control”,  lamenta Flores.

Y, a fin de detener la extracción de madera ilegal, Raffo recomienda que el SERNANP acopie su personal fuera del entorno del Manu. “Así, los guardaparques no tendrán ningún vínculo con la gente del lugar y podrán ejercer su labor sin el temor de recibir represalias posteriores”, recalca.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

EXPOFOTOS

Clic para Ingresar

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe