Más allá de los hilos

Estrategias para realizar negocios competitivos en el sector textil.

 

 

 

Para ser un emprendedor de la industria textil mundial se requiere de una gran visión, habilidades gerenciales y mucha creatividad; y para mantenerse vigente durante 25 años en este rubro tan complejo se requiere una mística especial. La empresaria Cristina Dioguardi narra su trayectoria profesional liderando su firma exportadora de textiles Beyond Threads y explica los secretos de este sector que a más de uno interesará.

En 1992, Cristina Dioguardi funda Beyond Threads al lado de su amiga Alejandra Bedoya. Juntas diseñan prendas exclusivas en fibras muy finas como el algodón pima, royal alpaca, etc.

Al principio, su producción se basó integralmente en chompas tejidas a mano, luego, a fin de aumentar y diversificar su producción trabajaron con tejidos confeccionados con máquinas manuales y electrónicas. Así, además de los chales y las chompas hechas con máquinas de pedal, obtuvieron prendas de corte y confección como abrigos de tela abatanada con fibra de alpaca y lana de oveja. “Siempre mantendré lo artesanal y los acabados hechos a mano. La única manera de distinguirse es brindar ese toque más humano”, aseguró.

La joyería es otro de esos toques de Beyond Threads. En las manos de Mary Luz Salva, elaboran piezas únicas de textiles reciclados, cartón, hilos y metales. “El resultado es una línea de joyería textil de colores únicos”, añadió Dioguardi.

 

Para los novatos

Amparada en su experiencia exportadora a Estados Unidos, Canadá y Japón, Dioguardi aconsejó definir bien el producto antes de entrar al mercado internacional, de por sí, muy saturado.

“Estarán compitiendo con gente de todas las esquinas del mundo y productos similares de fibras nobles, y si no tienes un producto definido, te pierdes”.

Recomendó cuidar que el cliente esté contento en todo el proceso. “En el Perú, no se entiende aún qué es el servicio al cliente; debes darle la oportunidad de devolver la mercadería y asegurarte que pueda vender sin problemas”.

 

Siendo mejores

El Perú ostenta en su haber las mejores fibras del mundo. De acuerdo con la diseñadora, una de las formas de cuidar esos recursos es lograr productos de valor agregado, visibilizar la historia humana que hay detrás de cada prenda y competir por calidad y no por los precios. “No solo es tejer y poner cualquier botón para vender por vender”, enfatizó.

Sugirió a PromPerú que la promoción de las marcas nacionales en EE.UU. y Europa sea explicando reiteradamente cuáles son las ventajas de comprar los productos peruanos, “como lo están haciendo con el pisco; de tal modo que al nombrar el algodón pima o la fibra de alpaca o vicuña se relacione de inmediato con el Perú”.

Celebró que hayan surgido nuevos diseñadores peruanos con propuestas tan variadas y propuso que juntos lideren un movimiento que representen a diferentes marcas y que expliquen las bondades de nuestras prendas a más personas.

Dioguardi reiteró que el negocio textil debe ser sustentable. “Los clientes deben comprar productos muy finos y en menor cantidades; debemos proteger recursos tan valiosos como el agua”.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

EXPOFOTOS

Clic para Ingresar

PERU EN EL MUNDO

RECOMENDACIONES

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe