APEC apuesta por las pymes

Delegados de las 21 naciones que conforman el foro económico se reunieron en Lima para discutir sobre las oportunidades y retos que enfrentan las pequeñas empresas.

 

 

 

A inicios de setiembre, Lima fue el escenario de un conversatorio sobre un sector esencial de las economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Durante cinco días, los delegados de las 21 economías del APEC se reunieron para analizar la situación actual de las pymes, desde la informalidad y relación con el medio ambiente hasta las oportunidades y retos que hoy deben enfrentar. El evento se denominó “Semana PYME APEC 2016”.

Este espacio de intercambio sirvió para sacar una radiografía de las pymes en el Perú. No era para menos: el 94% del sector empresarial del país está conformado por las pymes, las cuales aportan el 22% de toda la producción local. En ese contexto, los representantes del Estado peruano y del sector privado dieron una mirada hacia el futuro.

 

Incentivos para la formalidad

Juan Carlos Mathews, viceministro de Mype e Industrias del Ministerio de la Producción (Produce), aseguró que el APEC es un espacio interesante para identificar dónde se encuentran las mayores oportunidades y cuáles son los principales desafíos para la pequeña empresa.

Mathews identificó que reducir la informalidad es uno de los más grandes desafíos para las pymes. Una pyme informal, dijo, no puede acceder a financiamiento. “La formalidad permite reducir el impuesto financiero en forma significativa. Queremos un escenario donde a la empresa informal le resulte más atractivo pasar a la formalidad. La clave son los incentivos para que las empresas pequeñas, pasen a ser medianas y luego, grandes”, señaló.

En tanto, Juan Varilias Velásquez, Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), puso énfasis en la importancia de realizar un mapeo de la informalidad para tener claras las líneas de acción. Dijo que hay un estudio en camino a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo. En base a sus resultados, aseguró, el gobierno actual planea trabajar durante los próximos cinco años. “La meta es bajar la informalidad del 65% al 50%, lo cual es bastante”, indicó.

 

Tecnología: la agenda pendiente

Por su parte, Bruno Giuffra, Ministro de la Producción, informó que el Ministerio de la Producción está apostando por el gran reto de incorporar la tecnología a las pequeñas empresas. “Estamos viendo lo que tiene que hacerse para que este sector se convierta en motor de ese crecimiento de calidad al que todos aspiramos; las pymes modernas tendrán que adaptarse a las crecientes demandas de un mundo interconectado y usar las ventajas comerciales de la economía de internet y la economía digital”, señaló Giuffra durante Semana PYME APEC 2016.

El ministro manifestó que “las brechas tecnológicas y la falta de financiación y acceso a internet son, por ejemplo, parte de la agenda pendiente; las condiciones del mercado, a veces también con la erupción de otras barreras, disminuyen las habilidades de las pymes para internacionalizarse e integrarse a la cadena de valor global”. Giuffra aseguró que el desarrollo de las pymes está dentro de las prioridades temáticas que Perú propuso para este año en el APEC.

 

Medidas para impulsar la competitividad

Andreas von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, señaló que las pymes no atraviesan hoy su mejor momento. “Para lograr una recuperación, hemos enviado al Ejecutivo más de 100 medidas económicas para mejorar la competitividad del país”. Una de las propuestas propone simplificar el régimen tributario ampliando la cobertura del Régimen Especial a la Renta a las pymes, promoviendo la reinversión, eliminando trabas burocráticas, introduciendo regímenes de promoción de inversión con estándares internacionales y mejorando el sistema de producción de normativas, con la Oficina de Estudios Económicos en el Congreso. “Hay una serie de medidas que debemos trabajar en lo tributario, laboral e institucional. Se debe generar un régimen especial a la renta que facilite y que no sea confiscatorio”, señaló.

 

Alianza público-privada

Eduardo Lastra, Presidente Ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (ILADE), recalcó que a las pymes se les exige exportar, pero no toman en cuenta que para ello deben recibir apoyo. Para él, el Estado es quien debe fomentar la exportación con la creación de una alianza público-privada. En China, señaló, hay toda una política de gobierno de “conquistar el mundo” y que en el Perú exportar productos de calidad es todavía complejo. “Sin embargo, el enfoque actual me gusta porque se habla de integración y sinergias”, remarcó.

Para el presidente del ILADE, el APEC significa planeación, planes quinquenales. “Aquí trazamos metas, donde el gobierno se compromete a enviar a nuestra gente a estudiar para que regresen y pasemos de agricultura a tecnológica; de cultivar zapallos a fabricar teléfonos inteligentes. Otra vez: eso no lo hace solo el sector empresarial, eso es una decisión, una política de estado”, finalizó.

 

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe