Sector energía en su hora clave

Avances y retrocesos de la industria energética en el Perú.

 

 

 

Pedro Gamio, ex Viceministro de Energía, explica la difícil situación de la industria energética en el Perú. Sin embargo, resalta que en el país se están desarrollando experiencias exitosas en proyecto de eficiencia energética en base a fuentes alternativas. En ese contexto, la reunión del APEC 2016 será crucial para aprender de experiencias exitosas.

 

¿Cuál es la situación actual de la industria energética en el Perú?

El sector está atravesando por momentos difíciles, empezando por los hidrocarburos. Nunca hemos estado en una situación tan delicada: 30 lotes en “fuerza mayor”, varios proyectos en los que los inversionistas se han retirado. Hay necesidad de relanzar Perupetro. Es importante tener una política de seguimiento a los proyectos relevantes que generen empleos y oportunidades para el país. Hoy en día no podemos descuidar la industria extractiva. No somos un país que exporte el talento de su gente: falta un esfuerzo de tres generaciones para llegar a ello. Por tanto vivimos de las materias primas. Si descuidamos este aspecto nos estamos haciendo daño. La diversificación es un objetivo nacional pero hasta que no logremos un salto cualitativo extraordinario en educación, ciencia y tecnología, no podemos abandonar la fuente de ingresos de las industrias extractivas de regiones como Loreto, Cusco, Arequipa o Áncash. Tenemos que ser muy competitivos. Países vecinos nos están ganando en cuanto al trato al capital extranjero y, sobre todo, en lograr que el Estado sea menos burocrático y más predecible y transparente.

 

¿Empresas como Petroperú deberían privatizarse?

Soy de los que piensan en el punto de equilibrio. Chile y Colombia tienen empresas estatales exitosas en el sector hidrocarburos. En el Perú, se ha maltratado mucho a la empresa estatal de petróleos: catorce años sin mayor mantenimiento del Oleoducto Norperuano, gestión politizada, un promedio de edad de 50 años entre sus trabajadores. Petroperú necesita una reingeniería y realizar alianzas con empresas privadas de primer nivel mediante mecanismos transparentes. Tenemos que actuar con sensatez. Petroperú no puede darse el lujo de invertir en exploración, pero sí puede ser socio de proyectos que tengan menor riesgo. Al mismo tiempo, debe promoverse la inversión de riesgo por parte de las grandes empresas privadas que buscan recursos en el subsuelo.

 

¿Qué incentivos propondría para maximizar el uso de recursos monetarios en búsqueda de reservas en un territorio subexplotado como el nuestro?

Tenemos 18 cuencas sedimentarias. La mayoría de ellas inexploradas. El Perú debe saber cuál es su potencial y saber tratar con el capital extranjero. Al mismo tiempo, hacer que las comunidades nativas sean socias y aliadas, de manera que se beneficien directamente de la explotación de estos recursos. La idea es borrar las huellas del pasado, esa manera totalmente negativa de relacionarse con las comunidades, a quienes se les consideraba ciudadanos invisibles. Hoy, las nuevas prácticas ambientales hacen que el agua de formación ya no se arroje en cualquier parte. La industria extractiva puede coexistir y generar beneficios tangibles en la zona de influencia y en las comunidades nativas.

 

Hace unos días Ernst & Young proponía que se revisen los regímenes de “devolución del IGV”. ¿Qué opina al respecto?

Tienen que haber regalías diferenciadas en función del lote del que hablemos. En la cuenca Ucayali Sur, donde se descubrió Camisea, las regalías son altas. Pero en la mayor parte de cuencas sedimentarias del Perú los lotes son de alto riesgo. Por lo tanto, las regalías no pueden ser tan altas. Otro aspecto importante es cambiar la ley que fija como tope 1 UIT para la tasa por la revisión de estudios de impacto ambiental. Tiene que haber una tasa de acuerdo al mercado internacional, que permita que el área que evalúa estos estudios contrate a los profesionales más capacitados para que saquen adelante cualquier observación que exista en un plazo récord. Así se puede desburocratizar el trámite de aprobación de instrumentos ambientales. La principal razón de demora de los proyectos son las trabas que pone el propio Estado.

 

A propósito de la 48° Reunión de Grupo de Expertos en Eficiencia Energética y Conservación de APEC [realizada en Tarapoto del 11 al 13 de setiembre del 2016] ¿qué avances ha experimentado el Perú en estos rubros?

Hemos avanzado. Por ejemplo, tenemos parques eólicos en Piura, La Libertad e Ica. Asimismo, plantas solares, proyectos con biomasa, plantas que tratan la basura en Lima o el bagazo de caña en Paramonga. Tenemos que seguir en ese camino. A partir del 2020, el régimen de cambio climático va a exigir la huella de carbono de todos nuestros productos de exportación. Si no tenemos una huella de carbono neutral o menor que la competencia el país perderá mercados.

 

 

Entonces, en estos tiempos, la reunión del APEC será crucial ¿Por qué?

Nos permitirá intercambiar conocimiento, tecnología y experiencias positivas. El Perú es una economía abierta y tenemos que aprovechar mejor la vinculación a países como Corea y Japón. Nos daremos cuenta de que el gran déficit que tenemos en el Perú es la ciencia y tecnología. Lo avanzado hasta hoy es muy poco. La principal tarea del país tiene que ser educar, educar y educar.

 

En cuanto a la matriz energética, ¿se está haciendo lo correcto?

Muy lentamente. Chile, Uruguay, Brasil, hasta Colombia, están en estos momentos yendo a pasos más rápidos que el Perú. No podemos depender solo del gas y del agua. No es seguro. El cambio climático impacta en los caudales. El 2008 el Perú ha sufrido de estrés hídrico. Tampoco podemos apostar todo a la suerte de lo que ocurra con el gasoducto. Cualquier incidente generaría un apagón nacional. Por nuestra seguridad energética debemos diversificar.

 

¿A qué país podríamos seguir como ejemplo?

Hay diversos matices de éxito. El Perú puede aprender muchísimo de América del Norte y Europa. Saludo la idea del presidente Pedro Pablo Kuczynski de poner el SENATI en cada capital de región del país. Instituciones de este tipo constituyen una excelente alianza con el sector privado.

 

¿Qué experiencias exitosas en eficiencia y conservación de energía tenemos?

En eficiencia tenemos un programa exitosísimo con ladrilleras artesanales, que gracias a la cooperación suiza han dado un resultado fabuloso en multiplicación de ingresos, formalización y reducción de la contaminación en el distrito industrial del Cusco (San Jerónimo). Está pendiente que la banca saque adelante un producto financiero llamado “crédito en eficiencia energética”. Así, con cambios graduales en la forma de producir, se generan mayores ingresos.

 

¿Cuáles son las tareas pendientes?

Hacemos derroches sorprendentes. El ejemplo más gráfico es el transporte. Hay que generar la utilización de sistemas de transporte híbrido y eléctrico, y así construir ferrovías para hacer más eficiente el traslado de productos que el Perú exporta al mundo como los minerales.

 

¿Qué retos tenemos por delante en eficiencia y conservación de energía?

Como viceministro, me tocó promover y sacar adelante el primer marco regulatorio de las energías renovables alternativas. El problema es que no hemos cumplido el mandato de la ley. Ya deberíamos haber incrementado la participación de las energías alternativas al 5% de la matriz eléctrica. Estamos en el 3%. La reforma del transporte es crucial. Se recomienda invertir 50 millones de dólares por año para renovar la mitad del parque vehicular nacional en una década. Necesitamos utilizar gas natural donde es más eficiente: transporte, industria y en los hogares.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe