Bienvenidos todos

El APEC Perú 2016 pone al Perú en ojos del mundo y el país entero se ha preparado para la cita.

 

 


La segunda vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz Fernández, es la Presidenta de la Comisión de Alto Nivel APEC 2016 y tiene a su cargo la organización del evento. La también Congresista de la República sabe que ahora el reto es más grande que en el 2008, cuando fuimos sede por primera vez. Para la organizadora de la cita será un encuentro donde confluirán líderes bajo una consigna: el comercio es la base del desarrollo.

 

El 2008 fuimos sede del APEC por primera vez. A diferencia de la reunión anterior, ¿cuánto hemos cambiado como país? ¿Por qué aspectos podrán felicitarnos los visitantes?

Definitivamente hemos cambiado mucho. Tenemos un avance importante en materia económica. Los líderes verán un mejor país, con oportunidades de inversión de primer nivel. Todos los visitantes van a encontrar un país pujante que pretende seguir una dinámica de crecimiento con calidad. Es el resultado de insertarnos en el mundo del comercio internacional. A través del APEC hacemos un esfuerzo directo para la reducción de la pobreza, mucho más que los programas sociales.

 

¿Qué acontecimientos posteriores demostraron que la cita del 2008 fue una gran experiencia para el país? ¿Qué beneficios trajo?

Los tratados comerciales como los firmados con Corea del Sur, Japón, China y Canadá. Además, hubo un acercamiento con Chile y México que nos llevó a armar la Alianza del Pacífico. Con China, por ejemplo, se ha hecho un tratado de integración profundo, un acuerdo estratégico donde hay más cooperación. A través del APEC hemos logrado importantes reducciones de aranceles. Tenemos importantes espacios de mayor conectividad y oportunidades de inversión. Solamente el año pasado, estos países invirtieron en el Perú alrededor de US$ 8 mil millones. A esta zona hemos enviado el 57% de nuestras exportaciones. Es el equivalente a US$ 21 mil millones. Son dimensiones muy grandes.

 

¿Cuáles han sido las reuniones más destacables en lo que va del APEC Perú 2016?

Una de las más interesantes ha sido la de seguridad alimentaria. Nuestras poblaciones rurales se integrarán con el mundo del Asia-Pacífico con medidas que no pongan barreras arancelarias y sanitarias a nuestros productos. Otra reunión interesante fue la del desarrollo de capital humano. Nos planteó la empleabilidad de nuestros trabajadores. Eso significa que debemos esforzarnos en conseguir una educación para el siglo XXI, que se formen personas que tengan las habilidades que requiere el mercado global. También se tocó el tema de una mayor participación de la mujer en el mundo laboral. El hecho de tener mayor diversidad en el trabajo permite tener mayor creatividad.

 

Entre las metas de la próxima reunión de líderes del APEC 2016 se encuentra la creación de un tratado de libre comercio Asia-Pacífico. ¿Qué tan factible es la propuesta? ¿Cuál sería su impacto?

El debate no es que tengamos el tratado, sino cuán inmediato puede ser y de qué formato. Se ha hecho, incluso, un estudio de factibilidad que muestra algunas de esas temáticas, pero hay posiciones. Una es del tipo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que es muy ambiciosa (son 12 países miembros del TPP y 12 países miembros de la Alianza del Pacífico). En el otro modelo además está la India, que no es parte de ninguno de los tratados. En el tercero está China. Entre esos modelos nos debatimos, en un contexto donde sentimos que hay una fuerte presión antiglobalizadora. Lo vemos con recientes eventos: el Brexit, las elecciones en Estados Unidos, la reducción del ritmo de crecimiento de China, que podrían dilatar la posibilidad de un acuerdo comercial. Sin embargo, las posiciones de varios países, incluido China, es llegar a un acuerdo de libre comercio para el Asia-Pacífico. Eso va a ser parte de las conversaciones que vamos a tener en el foro. La idea es comenzar a trabajar ya. Lo que se está haciendo es un documento preparativo, sentar las bases para que los líderes tomen la decisión.

 

En el marco de la cumbre se realizarán dos visitas de estado fundamentales, con China y Japón. ¿Por qué con estos países?

Son socios estratégicos. En el caso de China se hace una retribución por la visita que se llevó a cabo hace poco. Ambos países son reincidentes. En el 2008 pasó lo mismo. Ellos aprovechan este viaje porque quieren profundizar en la relación bilateral con Perú. Con China se van a seguir conversando los temas que se plantearon hace poco en Beijing. Ya hay acuerdos que están operando. El presidente espera pactos en materia de las refinerías, minerales, la infraestructura del transporte, como los trenes de cercanías. Habrá que darles información para que empiecen a estudiar propuestas de dónde pueden invertir mejor.

 

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) estará presente. ¿Cuáles son las implicancias de esta reunión?

Fue una idea del presidente Kuczynski. El objetivo es que la señora Lagarde explique el contexto de la situación global a los líderes. A partir de eso, ellos pueden entrar en un debate mucho más sustentado. Hay tendencias a la baja en los ritmos de crecimiento. También hay que ver qué está pasando con el sistema financiero global, qué impacto pueden tener casos como el Brexit. Aunque el diálogo será reservado, la información será bastante enriquecedora.

 

El hecho de que este evento sea al inicio del nuevo gobierno, marcará un hito en cuanto al tema de las relaciones comerciales. ¿Qué tiene que pasar para que al final de la cita el gobierno diga “tarea cumplida”?

Yo creo que esta vez no estamos priorizando tener más TLC’s, sino en conversar con los demás países para profundizar nuestra relación económica. Eso es un poco lo que queremos marcar, y que al hacerlo vengan e inviertan en nuestro país. No digo que existan compromisos, sino que esté la voluntad de que nos visiten y que sus inversionistas miren a Perú como un lugar atractivo. Y, obviamente, que ellos vean nuestra diversidad de productos. El turismo, que también promovemos, será uno de los temas primordiales. Queremos que los visitantes —2 500 periodistas, 1 200 invitados al CEO Summit, una gran cantidad de funcionarios — movilicen muchos recursos en la ciudad, pero a la misma vez que conozcan un país que le brinda oportunidades únicas. En 2008 hicimos un APEC bueno, pero toca superarlo.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe