Nuevos horizontes

Convención Nacional de las Pymes busca oportunidades de negocios para las más de 33 mil Pymes del Perú.



La crisis financiera internacional ha puesto en jaque la estabilidad de mercados otrora considerados indispensables para los exportadores peruanos, en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) plazas como Ecuador, Venezuela y Bolivia han perdido su atractivo debido a políticas proteccionistas o por demoras en los pagos. Hoy las Pymes buscan nuevos horizontes, y una mirada al Mercado Común del Sur (Mercosur) da una respuesta a este importante sector de la economía.

Roberto Molero, gerente de Pymadex, brazo de la Asociación de Exportadores (ADEX) que acoge a las Pymes, explica que a partir del 2012 las Pymes podrán aprovechar las oportunidades que se abren en mercados como el brasileño, con 140 millones de consumidores, y el argentino, que posee 50 millones de compradores, ya que entrará en vigencia el Tratado de  Libre Comercio con estos mercados, que reduce a cero los aranceles.

 

Convención del emprendimiento


Pero antes es necesario fortalecer a las Pymes, Molero sostiene que con eventos como la IX Convención Nacional de las Pymes, que se llevará a cabo el 30 de noviembre en el Hotel Sheraton, se busca lograr el posicionamiento de estas empresas, formar cultura exportadora además de orientarlas para que sepan por donde van las oportunidades de negocio.

“Nos interesa explorar la manera de insertar a las Pymes en la cadena exportadora, pues si el empresario de la Pymes exporta de manera directa, sin tener capacitación y orientación previa, luego podría enfrentarse a la quiebra, lo cual se refleja en la mortandad de las pequeñas empresa en el Perú”, explica Molero.

Molero aclara que si las Pymes quieren tener una vida larga deben ser parte de la cadena de proveedores de empresas más grandes, trabajando con firmas de mayor volumen a través de la subcontratación o de la oferta de servicios. Agrega que de esta manera las pequeñas empresas acceden a trabajar con compañías que ya exportan al extranjero, de manera que para ser parte de su cadena de producción deberán pasar por las mismas regulaciones internacionales que deben cumplir quienes atienden mercados del exterior.

A pesar de la crisis la fortaleza de las Pymes se va consolidando. Para Juan Carlos Blanco, gerente General de Western Union en el Perú, las Pymes se han convertido en un mercado muy importante para la transferencia de fondos, pues estos negocios realizan transferencias que llegan en promedio a los US$ 20 000 por operación. Blanco dice que el número de compañías operativas en el Perú es enorme llegando a 700 000 entre pequeñas, medianas y grandes empresas, de las cuales 33 000 son Pymes.

Finalmente, a pesar del buen momento, Molero afirma que el panorama crediticio para las Pymes sigue siendo complicado. “Lo que ocurre es que aunque el sector micro financiero siempre trabajó con las Pymes, la banca comercial recién se está poniendo las pilas para competir, como es el caso del Scotiabank, pues hoy hay Pymes que necesitan créditos para crecer y son estas las que necesitan un financiamiento mayor”, culmina.

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