A ritmo de marinera

Retos y oportunidades en el marco de la FITPERU Trujillo 2011.



El turismo y el comercio se han convertido para todas las sociedades en un pilar del desarrollo económico que genera divisas y empleo. Una manera para promocionar las distintas variantes del turismo que un destino puede ofrecer es realizar las ferias de turismo.

En ese sentido, la ciudad de Trujillo se ha preparado durante un año para realizar en noviembre: la Feria Internacional de Turismo en Perú – Trujillo 2011 (FITPERU). La sub gerente de Turismo de la Municipalidad de Trujillo, Angélica Villanueva expresa: “Estamos conscientes que el turismo bien direccionado conjuntamente a los sectores inversionista y académico puede generar beneficios al elevar el nivel de vida.”

Esta edición de FITPERÚ espera la visita de más de 15 mil personas, entre locales, nacionales y extranjeros. Villanueva especificó que también participarán del evento 200 expositores, 2000 profesionales del sector y 100 periodistas especializados.

Con los invitados internacionales, compradores y prensa especializada, recorrerán durante seis días los principales atractivos, tanto culturales como paisajísticos, que tiene la región de La Libertad, región incluida en la Ruta Moche. “Les presentaremos Chan Chan, la ciudadela de barro más grande del mundo y considerada Patrimonio de la Humanidad; Huaca del Sol y la Luna, centro ceremonial de la Cultura Moche; arquitectura virreinal y republicana en el centro de Trujillo; haremos turismo vivencial en Huanchaco, –mostraremos los– caballitos de totora y finalmente un tour gastronómico”, dice Villanueva.

Igualmente precisó que el recorrido trascenderá el ámbito regional. “Será un recorrido en la zona nor-oriental incluyendo Cajamarca, Lambayeque y Amazonas”. Igualmente señaló que en los stands de la ferias se promocionarán otros destinos turísticos del país.

 

 

Los retos
De acuerdo con la funcionaria, el flujo de turistas extranjeros a Trujillo registra los 43 mil turistas por año y cada uno de ellos gasta alrededor de 100 dólares. Sin embargo, la meta de la ciudad no solo es incrementar el turismo sino lograr que Trujillo no sea una ciudad de tránsito, pues de cada 11 turistas solo uno pernocta en la ciudad.

“Se quedan unas horas y se van, por eso pretendemos que el 2012 el nivel de pernoctación sea incrementado por lo menos a un día y conseguir mayores ingresos económicos”.

Para lograr el desarrollo de la industria turística en la región, las autoridades municipales vieron en la realización de la feria una gran estrategia. Antes, experiencias acontecidas en la región Lambayeque y en Ecuador así lo han demostrado, según Villanueva. “He visitado Guayaquil en Ecuador, este año, después de realizarse una feria de esa naturaleza y he comprobado que su turismo ha crecido y desarrollado, y que las zonas que antes eran peligrosas y de extrema pobreza ahora se han convertido en localidades pujantes”.

La organización de FITPERÚ 2011 está a cargo de la Municipalidad de Trujillo y de la empresa de promoción Horitzo Grup. Según la página web de FITPERU, las actividades de los dos primeros días se canalizarán a que los profesionales del turismo invitados se familiaricen con la oferta turística del lugar, entablen contacto con los inversionistas y asistan a las diversas actividades académicas. En tanto, los dos últimos días, el público ingresará gratuitamente para acceder a paquetes promocionales. “El público en general no solo podrá apreciar los destino turísticos de la región, sino también accederá a distintas ofertas turísticas”, comentó Villanueva.

 

 

Las oportunidades
La funcionaria explicó que el objetivo de las ruedas de negocio será vender la mayor cantidad de destinos turísticos. “Tratamos de sensibilizar a los inversionistas para que no pierdan la oportunidad de contactarse una tarde con 34 operadores internacionales a quienes les interesa la zona norte”.

Villanueva también sostuvo que los operadores internacionales tienen la capacidad de traer cinco mil turistas cada mes. Buscan invertir en circuitos turísticos de toda índole, como cultural, de aventura, de lujo, etc. “Debemos estar preparados”, enfatiza. Los inversionistas inexpertos con tratos internacionales serán capacitados en un taller en las artes de la negociación.

La necesidad de que las negociaciones sean un éxito es imperante si se quiere incrementar los circuitos turísticos. “En Trujillo como muchas partes de Perú, el sector turístico está en crecimiento, por eso la intención es hacerle ver a los inversionistas del sector que no van a perder porque en el mundo hay interés por la zona norte de Perú”, recalcó.

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe