Debate Culinario

Exhaustivo análisis sobre la verdadera situación de la gastronomía peruana.



El incremento del número de escuelas, institutos y facultades de cocina que se registra actualmente en el Perú, junto a los más de 50 mil alumnos que convocan, es un indicador del buen momento de nuestra gastronomía. Y conforme a los especialistas, el boom de la gastronomía peruana recién despega. No obstante, como todo aspecto que necesita desarrollarse, es importante que existan las condiciones políticas y económicas para que esto suceda.

Rosario Olivas Weston, miembro del Instituto de Investigaciones de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, aseguró que el despegue de la gastronomía dependerá de que las trabas a las exportaciones de los productos peruanos sean superadas.

“Se necesita introducir los productos peruanos con más facilidad. Los inversionistas abren restaurantes si encuentran buena acogida, pero necesitan de los productos peruanos para hacer comida peruana. En Argentina se tiene problemas al respecto, por eso los inversionistas deben venir a Lima para conseguirlos”. Y luego afirmó: “Si logramos cambiar esta situación, y si seguimos trabajando como hasta ahora, la gastronomía peruana estará consolidada en el mundo”.

La investigadora recordó que entre las condiciones que catapultaron a la comida peruana a la popularidad en la década de los noventa fueron las continuas investigaciones sobre el tema que realizaron múltiples intelectuales y el ambiente de estabilidad política y social que permitió las inversiones. “Teníamos un retraso de 30 años en lo que se refiere a productos y servicios”, comentó.

Asimismo, Olivas sostuvo que fueron los intelectuales, con sus observaciones e investigaciones, los que marcaron el rumbo de la gastronomía peruana. “Podíamos haber tomado el camino que tomaron Brasil o Chile, que desarrollaron la gastronomía internacional, nosotros nos avocamos a ver nuestras raíces”.

 

 

Gastronomía peruana hoy
“La gente cree que la comida peruana es una de las tres más conocidas –en el mundo– pero no es así. Pregúntale en la calle a un alemán o a un italiano si conoce la comida peruana y te dirá que no”, lamenta Olivas.

Tanto ella como el cocinero peruano, José del Castillo, coinciden que falta mucho trabajo por hacer para que la gastronomía peruana se halle entre las más conocidas del mundo.

“Hemos realizado una excelente labor por todo lo que se ha conseguido con el boom, pero para estar a la altura de la fama de otras cocinas como la italiana o japonesa hace falta 20 o 30 años más. No olvidemos que esas cocinas han necesitado entre 50 y 100 años para que lideren las preferencias internacionales.”, asegura del Castillo.

En ese sentido, del Castillo indica que serán las futuras generaciones las que tendrán en sus manos el devenir de la gastronomía peruana. Pero advierte: “Dependerá de la seriedad, del compromiso de trabajo en conjunto sin protagonismos egoístas para beneficio propio”.

Respecto a la proliferación de los centros educativos de cocina, José del Castillo expresa su preocupación pues una descontrolada y no regularizada oferta puede socavar la excelencia de la cocina. “Antes había cuatro o cinco escuelas que brindaban excelencia pero ahora abundan las escuelas que solo buscan lucro. Debería haber algún tipo de intervención de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) u otras sociedades vinculadas”.

 

La gastronomía la hacen todos
Si algo debemos de agradecer al boom gastronómico peruano, además de despuntar la cocina peruana, es haber develado la cantidad de hombres y mujeres que sin promoción hacen posible, con su trabajo, que tengamos los productos alimenticios en la mesa.

Del Castillo recalca que en la futura consolidación de la comida peruana en el mundo no puede excluirse a los agricultores, pescadores y artesanos que heredaron los secretos para mantener la biodiversidad de los productos. “Toda esa cadena de trabajo conforma la gastronomía peruana, por tanto no se las debe olvidar, ni dejar de reconocerla, ni mucho menos dejar de retribuirle por su labor”, dice.

 

 

Dime qué cocinas y te diré…
Se dice que la mejor carta de presentación del peruano es su comida. ¿Nuestra cocina es el reflejo de nuestra personalidad colectiva? Del Castillo cree que sí. “El peruano es cálido, sabroso, creativo y muy aderezado, y es que nuestra forma de ser se refleja en nuestra gastronomía”, expresa y concluye el destacado chef. “Antes no sabíamos lo que teníamos, creíamos que nuestra comida era pesada, pero ahora estamos orgullosos de lo que somos”, concluyó.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe