País ancestral

Estrategias para desarrollar los atractivos arqueológicos del Perú.



De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos del Inca reciben alrededor de 5479 visitantes por día. Ningún otro lugar en el Perú recibe tanta atención como esta maravilla de la arquitectura Inca, pese a que nuestro país goza de múltiples destinos igualmente sorprendentes en el abanico que oferta su turismo cultural-arqueológico.

Según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, no se puede desarrollar exitosamente el turismo cultural-arqueológico sin que antes se haya generado el producto turístico, es decir, sin que antes se haya promovido una estrategia de marketing y dotado con la infraestructura adecuada para albergar a los visitantes. “El Perú está lleno de atractivos pero no de productos turísticos”, enfatiza Canales.

En ese sentido, el florecimiento del potencial de nuestro turismo cultural-arqueológico comenzará cuando este sea conocido y consumido por los propios peruanos. Luego, hace falta determinar cuáles son los nichos de mercado en el mundo interesados en conocer la historia y la cultura de los patrimonios arqueológicos.

“El Estado se equivocó de estrategia al entrar al mercado, cuando debió entrar al segmento del mercado especializado, porque al no ser un destino masivo debemos especializarnos. Perú tiene atractivos con características únicas, exclusivas y particulares”, recalca.

 

 

Los atractivos
La clave para definir la riqueza cultural peruana es sin duda la diversidad. Esa diversidad expresada y evidenciada en sus tantas antiguas civilizaciones ha significado para el Perú ser una fuente permanente de admiración y de estudio en el mundo.

Quizás el mejor ejemplo de ello sea la Fortaleza de Kuelap; el más impresionante atractivo turístico del nororiente peruano se localiza en lo alto de una montaña a 3000 msnm, construido por la cultura Chachapoyas, consiste en un conjunto arquitectónico circular de gigantescas piedras caliza, cuyo volumen equivale a 400 millones de pies cúbicos, tres veces más que la Gran Pirámide de Egipto.

Otro atractivo es el complejo arqueológico de edificios circulares conocido como El Gran Pajatén, localizado a 2500 msnm, en la copiosa amazonía de la provincia Mariscal Cáceres en la región San Martín; consta de 18 edificios circulares de piedra encaramados en lo alto de una meseta, sus paredes están adornadas con representaciones antropomorfas y zoomorfas de color blanco, ocre y anaranjado.

En tanto, en la región Cajamarca encontramos las Ventanillas de Otuzco, un conjunto de cámaras mortuorias cavadas en un farallón rocoso entre 50 y 60 metros de altura. Estas extraordinarias fosas fueron edificados por la Cultura Caxamarca, entre los años 900-1470 d.C. tienen una profundidad de entre 8 y 10 metros, sin embargo alguno de ellos están conectados a una serie de corredores que desembocan en el centro mismo del farallón.

A estos atractivos se les suma otros como el Templo de Kotosh y el centro administrativo de Huánuco Pampa, localizado en la región Junín. El primero, un complejo de templos edificados con piedras canteadas, unidas con argamasa de barro, y el segundo, un centro Inca en el que se almacenaba y administraba ingentes cantidades de alimentos.

El número de edificaciones arqueológicas Incas y pre Incas en el Perú sigue: construcciones como la Fortaleza de Paramonga a 200 km de Lima, las Pirámides de Tambo de Mora en el valle de Chincha, la Residencia del Inca en Tambo Colorado, el Templo de Raqchi en Cuzco, o la ciudad amurallada de Pikillaqta en Ayacucho, son algunos de los tantos atractivos que testimonian la magnitud de nuestra riqueza cultural heredada.

 

 

En camino
Agrupados en lo que recientemente se ha denominado La Ruta Moche, los atractivos turísticos del norte peruano (Ancash, La Libertad y Lambayeque) como  la Huaca del Sol y la Luna, el Museo Tumbas Reales de Sipán, la Ciudadela de Chan Chan, el sitio arqueológico de Pañamarca, entre otros, están en camino de convertirse en un producto turístico.

Pese a los esfuerzos realizados durante seis años para desarrollar un turismo sólido y calificado a lo largo de la ruta, La Ruta Moche aún no cuenta con un nombre propio, es decir, su nombre aún no evoca el nombre de nuestro país como lo hace Machu Picchu. Para Canales, la estrategia está en la marca.

“Además del mercadeo, es imprescindible hacer una marca, capaz de entronizar en las mentes el significado de la Ruta Moche, qué representa, cuál es su valor, y su ancestralidad. En otras palabras darle nombre y apellido”, dijo.

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ENLACES DE INTERÉS

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www.ahora-peru.com


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www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

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Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe