Fuerza emprendedora

Grupo Dyer contempla grandes inversiones en sus empresas insignia Camposol y Copeinca.


¿Qué tienen en común Camposol y Copeinca? Pues que ambas empresas forman parte del Grupo Dyer, familia de amplia trayectoria en el mundo de los negocios del Perú y que con el paso del tiempo se ha consolidado en diversas actividades económicas del país. Tanto así que crean dos holding: Acero Holding (dedicada a sus negocios de galvanizado y ferretería, con una participación menor en Copeinca) y D&C Group (dedicada al negocio pesquero). Acero Holding queda a cargo de Luis Dyer, mientras que D&C Group (siglas de Dyer y Coriat) queda a cargo de Samuel.

Posteriormente en una transacción que superó los US$ 130 millones, Dyer Coriat Holding, accionista principal de la pesquera Copeinca, compró el 100% de las acciones de Camposol, la primera empresa agroexportadora del país. Con la particularidad de que esta firma reúne a inversionistas noruegos, londinenses y un pequeño grupo de peruanos, invitados a participar en el proceso de compra. Pero el afán de crecimiento de este grupo no se detiene y ya anuncian grandes inversiones para los próximos años.

 

Motor agroexportador
Samuel Dyer Ampudia, presidente del directorio de Camposol, comenta que la empresa ha venido creciendo consistentemente año tras año gracias a las inversiones “que hemos realizado en tierras y plantaciones nuevas, así como paltos y uvas, que están comenzando a dar frutos y que continuarán aumentando nuestra producción en el futuro”.

Respecto al contexto financiero mundial, señala que a pesar de que la crisis internacional ha impactado, tiene fe en el futuro del sector y el país. “Hemos seguido invirtiendo y apostando por la agricultura, logrando posicionarnos como la empresa líder en el sector agroindustrial peruano, así como el mayor exportador de espárragos del mundo y pronto convertirnos en el mayor productor de palta a nivel internacional y muy importante en mangos, uvas y pimiento piquillo”, revela Dyer.

Los principales mercados de exportación de Camposol están en Europa y Norteamérica. El empresario comenta que los espárragos se dirigen principalmente a los mercados de España, Alemania y Francia, mientras que la palta se dirige en su mayoría a los mercados europeos y al mercado americano y canadiense. “También estamos exportando uvas, mandarinas, mangos, pimiento piquillo y alcachofa”, añade.

Asimismo, Dyer anuncia que tienen diversos proyectos de inversión que contemplan crecimiento: en nuevas líneas de negocio y en los actuales cultivos con nuevas hectáreas por sembrar, así como en el desarrollo de productos y el acceso a nuevos mercados. “Al tratarse de inversiones de mediano y largo plazo, todos estos proyectos dependen de la estabilidad macroeconómica y de la estabilidad jurídica de nuestro país y de las condiciones de competencia internacional, tales como un tipo de cambio estable, costos laborales razonables, una carga tributaria acorde con los países con los que estamos compitiendo, entre otros”, enfatiza el directivo.

Dyer agrega que tienen un régimen legal promocional hasta el 2021 y cualquier cambio en estas condiciones afectaría la materialización de sus proyectos, en especial en áreas nuevas donde se están construyendo o ampliando proyectos de irrigación como Olmos, Majes, Alto Piura y Chavimochic, “debido a la pérdida de competitividad y confianza y, por tanto, de nuestra capacidad de generar una oferta atractiva para los mercados de nuestros productos a nivel mundial”. En tanto tienen previsto una facturación de US$ 500 millones al cierre del 2015.

 

 

Pesca competitiva
Consultado acerca de la trayectoria de Copeinca, considera que lo más resaltante ha sido pasar de ser una empresa familiar a una de accionariado difundido, con gobierno corporativo y listada en una Bolsa de Valores del primer mundo como es la de Oslo, en Noruega. “Además de acceder al mercado de acciones, hemos logrado acceder también al mercado de bonos, cuando emitimos US$ 175 millones en Nueva York con el objetivo de reestructurar toda la deuda de la empresa”, recuerda Dyer.

De igual manera, asevera que hoy Copeinca es una empresa global, que se ubica entre las tres pesqueras más importantes del mundo, cuyo desempeño puede ser seguido de manera transparente por todos a través de los reportes que publican en la bolsa, así como los que realizan para el resto de sus stakeholder, como los Reportes Anuales de Sostenibilidad alineados a indicadores mundiales GRI (Global Reporting Initiative).

En cuanto a los proyectos emprendidos por la empresa, expresa que se encuentra culminando un plan agresivo de inversiones que se inició en 2010 por un monto aproximado de US$ 80 millones. “Hemos construido, con una inversión de US$ 25 millones, tres nuevas embarcaciones con una capacidad de bodega de 800 TM, completamente refrigeradas y que servirá tanto para recursos para la harina de pescado como para consumo humano directo”, dice el empresario.

Dyer Ampudia sostiene que como resultado de este plan, el 75% de la flota operativa (28 naves) ya cuenta con sistemas de refrigeración de sus bodegas y todas las plantas (cuatro en el norte y una en el sur) producen harina de categoría Premium con el mismo tipo de proceso, que se ha estandarizado para tener total flexibilidad y un producto homogéneo. “En estos momentos nos encontramos llevando a cabo pruebas en los sistemas de tratamiento que evitarán al 100% la contaminación del mar. Paralelamente, realizamos investigación y desarrollo en biotecnología para darle más valor agregado a nuestros productos, direccionándolos para el consumo humano directo”, indica.

Por último, el directivo apunta que los productos principales siguen siendo la harina y aceite de pescado y, “dentro de este último producto, hay dos variantes: una parte que va al mercado de la acuicultura y otra creciente que se destina al mercado de consumo humano directo. El mayor mercado es el de Asia, concentrando cerca del 75% de nuestras exportaciones, donde sobresale China con casi el 60%”, finaliza.

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