Logística minera

Embarque de concentrados en puertos peruanos, el caso de Antamina.


Por: Abog. Carlos A. Scarneo
Director Ejecutivo APEFEX

Los ejemplos sobre el tema que se pretende abordar son monedas bastante escasas, si lo que se busca es un modelo notable de precisión y previsión en todo detalle de la actividad logística en el embarque de concentrados en puerto, como el caso de la Compañía Minera Antamina.

Es así que, en este artículo nos ocupamos de describir las operaciones de embarque de concentrados, de la referida organización, para la exportación en el puerto de Punta Lobitos (cercano al lugar denominado: Punta Cabeza de Lagarto, ubicados en la Región Ancash).

Primero, Antamina debió seguir pautas para lograr la certificación de Marca de Garantía, iniciando el trámite de certificación con la presentación de la respectiva solicitud ante la Asociación Latinoamericana de Calidad Portuaria (ALCP), representada en el Perú por la Asociación Peruana de Calidad Portuaria (APCP); con ese fin debía ante todo armonizarse la comunidad portuaria de la localidad y concentrar esfuerzos en coordinar y establecer pautas de gestión de calidad con las empresas que brindan el agenciamiento marítimo y de aduanas, la estiba, el almacenaje, el practicaje y el transporte antes de ingresar a las instalaciones de la empresa, dentro de ella y cuando el mismo culmina, así como coordinar también con las entidades comprendidas en la actividad de la exportación.

 

Consejo de Calidad del Puerto Punta Lobitos
Esta coordinación dio como resultado exitoso el establecimiento en la localidad del Consejo de Calidad del Puerto Punta Lobitos, integrado por la Autoridad Portuaria Nacional, la Asociación Peruana de Calidad Portuaria, la SUNAT – Intendencia de la Aduana de Chimbote, la Capitanía del Puerto de Supe, la Digemin (Dirección General de Migraciones), el Administrador Portuario para el caso Antamina, por la empresa Tramarsa (que brinda los servicios de agenciamiento, practicaje y remolcaje), y por la empresa Ransa (que se encarga del servicio de agencia de aduana.

De esta forma se organizaron a entidades y empresas comprometidas en el común esfuerzo de lograr el óptimo rendimiento de la actividad de embarque de concentrados de parte de Antamina, así como de vigilar los estándares de calidad los que la empresa se ha obligado a cumplir y custodiar el respeto de la normatividad peruana aplicable a la actividad de la exportación en todo aquello que corresponda.

Una idea fundamental  que sustentó su establecimiento fue: “Fortalecer las relaciones entre los actores involucrados y generando grupos de trabajo para   que, a partir de la revisión de sus procedimientos, se logre una mejora continua de todo proceso relacionado con la cadena logística portuaria y de comercio exterior” (Acta de constitución, diciembre 2009).

Posteriormente se aprobó el reglamento interno del Consejo y se programó la elaboración de los manuales de procedimientos.

Resumiendo el reglamento del Consejo, este comprende: Disposiciones generales. Funciones, actividades y beneficiarios. Comisiones de trabajo: Grupos de trabajo. Órganos de gobierno y gestión. Régimen de acuerdos; y Miembros, derechos y deberes.

Atendidas las necesarias condiciones previas, con la aprobación del Consejo de Calidad del Puerto Punta Lobitos, a la vez de su reglamento, para la certificación de la empresa se iniciaba la etapa de la auditoría de los procesos, la cual estaría a cargo de la APCP, elaborándose el Procedimiento de Escala de la Nave, el cual, en líneas generales propone lo siguiente:

• Comunicaciones con la nave

• Información relativa a la nave

• Se elaboran las cartas que dan cuenta del arribo de la nave a autoridades portuarias peruanas de la localidad y que se entregan 48 horas antes.

• Permisos para el personal de amarre para atender la nave que arriba

• Recibo de los documentos solicitados a la nave

• Instrucciones de embarque: Contiene aspectos técnicos de la carga, el nombre la nave, la bandera de la nave, datos del exportador, puerto de destino

Las autoridades que deben estar presentes para la recepción de la nave (en caso provenga de puerto extranjero): Oficial de Resguardo de Aduanas. Técnico de Capitanías. Médico del Hospital de Apoyo de Huarmey. Migraciones. APR Ancash.

En caso procediese de otro puerto peruano: Oficial de Resguardo de Aduanas. Técnico de Capitanías. Representante de la APR Ancash.

Y, a la recepción de la nave los documentos a firmar y sellar son: Declaración General. Lista de Pasajeros. Lista de Equipaje no Acompañado. Lista de Correos. Lista de Carga Peligrosa. Lista de Carga Explosiva. Manifestó Negativo de Carga en Tránsito. Manifiesto Negativo de Carga de Importación.

Con los documentos detallados se elabora el B/L (Bill of lading, que traducido al español significa: conocimiento de embarque. Con ello el destinatario puede retirar la mercadería) según puerto de destino (descarga) y luego el plano de estiba, elaborándose finalmente las cartas para el anuncio del zarpe de la nave.

 

 

El procedimiento de auditoría:
Aunque es sencillo en su aplicación, este procedimiento resulta ser el más acucioso y que demanda esfuerzo a la empresa auditada, habida cuenta que los compromisos que se asumen forman parte del Reglamento de Uso y Procedimientos de la Marca de Garantía y están divididos en tres grandes rubros:

• Compromisos Generales: Consiste en requerir a la empresa que cuente con los sistemas necesarios y adecuados para la operación de exportación que realiza, que cumpla con el reglamento de la Marca de Garantía, que capacite constante a sus colaboradores, que brinde oportuna y transparente información al usuario de las instalaciones portuarias donde se realiza la operación de exportación, que elabore y mantenga registros electrónicos, así como para los eventuales incumplimientos que pudieran verificarse.

• Compromisos Obligatorios: Además de contar con una serie detallada de procesos, también debe contar con una adecuada planificación de las operaciones, la asignación de amarraderos para la nave y una permanente como actualizada información, relativa a la situación del puerto y los servicios de amarre a la nave.

• Compromisos Complementarios: Contar con las oficinas adecuadas para los “Prácticos” (marinos experimentados y especializados), oportuna información sobre las maniobras de la nave, abastecimiento del combustible para la nave, adecuada coordinación entre el Agente Marítimo y los Shipchandlers (proveedores de la nave) y, en lo necesario, contar con los servicios de estiba para la carga; en el caso de Antamina esta es una descarga directa a través del sistema instalado en el muelle, cuya imagen puede apreciarse en la siguiente fotografía.

El haber atendido satisfactoriamente la totalidad de la auditoría ha permitido a Antamina recibir el certificado que otorga la Marca de Garantía, así como de ser el Primer Administrador Portuario a nivel latinoamericano en haber recibido esta distinción.

Posteriormente  nos ocuparemos de mayores detalles  técnicos en la operación de embarque de concentrados.

Expoencuesta

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe