La cultura del café

Con la feria Expo Café el Perú busca recuperar su propio mercado.



Hay países en los que su gente no puede comenzar el día sin un café porque les resulta tan difícil como encender un auto sin gasolina En Brasil, por ejemplo, el promedio anual de consumo per cápita llega a los cinco kilos, mientras que en Colombia es de dos kilos; en el Perú apenas llega a 500 gramos, algo extraño para un país que figura entre los principales productores de café en el mundo y que posee el mejor café del planeta.

Revertir este contrasentido es uno de los objetivos de Expo Café, feria anual que reúne a los mejores productores de café del país. Este año el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, se unió a los esfuerzos de aumentar el consumo interno, además de comprometerse a promover la exportación de cafés especiales.

Eduardo Montauban, presidente de la Cámara Peruana del Café explica que con la Feria esperan aumentar el consumo interno y lograr que al menos el 30% de lo que se produce en el Perú se consuma en dicho mercado. El empresario dice que en los últimos quince años el país logró quintuplicar la producción de café pues se logró pacificar las zonas cafetaleras que en las décadas de 1980 y 1990 fueron escenario de la guerra contra el terrorismo, además la estabilidad económica permite que los productores vuelvan a invertir.

 

 

De otro lado, indica que en el caso del Perú el bajo consumo se debe a la mala fama que se ha ganado el café de manera inmerecida, pues el gremio médico durante algún tiempo afirmaba que este era malo para la salud, lo cual -asegura- no es así. A pesar de ello el sector se ha recuperado gracias a las exportaciones que tienen en el mercado europeo y estadounidense.

El experto señala que desde 1997 se vienen realizando con regularidad las ferias para estimular su producción y consumo, más aún si en el Perú se cultiva una de las mejores variedades de café en el mundo que es el arábigo.

Agrega que el café peruano es similar al café colombiano, al punto que la empresa Kraft Foods (la principal exportadora del mundo de este producto) compra el 30% del café peruano que es más barato que el colombiano. Montauban manifiesta que los cafetaleros colombianos están comprando la producción peruana para su consumo local. “En Colombia las áreas de producción ya están saturadas, lo cual le da una ventaja al Perú pues el país podría igualar la producción colombiana”, aclara.

 

Cifras de exportación
Perú es el sexto país exportador y el noveno productor de café, alcanzando envíos por cerca de 5 millones de quintales y US$ 900 millones en 2010, mientras que en 2007 las ventas fueron de US$ 350 millones. Además, el grano aromático fue el principal producto de agroexportación con 28% de participación, es decir, casi un tercio del total.

USAID-PAD Perú afirma que el café, junto con el cacao, ha permitido mejorar la economía de los agricultores en las zonas donde los cultivos ilícitos predominan.

Agrega que desde el 2002 este programa ha logrado el desarrollo de entre 9 mil y 10 mil hectáreas de café. Asimismo, buscan promover el consumo interno. Por esta razón, también apoyan el entrenamiento de catadores Q-Grader.

 

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe