Granos especiales

El Perú produce muchas de las mejores cosechas de café en el mundo, como el Tunki.



A pasado poco más de un año desde que Wilson Sucaticona, un campesino del valle de Sandia en Puno, dejara de ser una figura anónima para convertirse en una celebridad. En apenas tres hectáreas cultiva el mejor café del mundo, según lo afirma la Asociación Americana de Cafés Especiales, que en el 2010 reconoció su excelente trabajo.

El logro de este humilde hombre de campo sirvió para que el mundo fijara sus ojos en el Perú y su producción de cafés especiales o gourmet, que a pesar de las dificultades que enfrentan los productores cafetaleros han logrado posicionarse en los exigentes mercados de Estados Unidos y Europa.

Lo de Sucaticona no fue un accidente, su producto estrella: el café Tunki (cultivado en base al arábigo) forma parte de la distinguida élite de los cafés especiales que en el Perú reúne a distintas variedades, entre las que destacan el orgánico, el sostenible, el de comercio justo y el grado 1 o gourmet premium.

En el Perú existen 85 000 hectáreas de cafés especiales certificados que han ido creciendo desde los años noventa, cuando las organizaciones cafetaleras peruanas incursionaran en el cultivo de estas variedades.

Susana Suller, experta de la Junta Nacional de Café (JNC), explica que actualmente se viene experimentando un cambio en la producción de café, pues hoy el enfoque es más amplio y se toma en cuenta el respeto al medio ambiente y las normas sociales, lo cual ocurre en el Perú y se cuenta con las certificaciones. “A pesar de ser uno de los países con mayor porcentaje de certificación, pues el 30% del café producido en el Perú se encuentra certificado, hay un alto porcentaje que no está bajo ningún esquema y en esos casos no se sabe cómo marcha el tema social y ambiental”, dijo.

 

 

Pasando revista
El cultivo de los cafés especiales en el Perú implicó el ingreso de nuevas tecnologías y estrategias de mercado.

Entre estos cafés, en primer lugar se encuentra el gourmet, que se caracteriza por tener una calidad excepcional, carente de defectos; esta variedad permite a los productores incorporar sobre la mezcla básica de arábiga y robusta, proporciones variables de cafés con rasgos peculiares que le otorgan distinción al producto.

Luego está el café con denominación de origen, que proviene de determinados lugares que por su microclima, variedad, composición y suelo poseen un aroma y sabor particular. Le sigue el orgánico, que es cultivado bajo prácticas de conservación del suelo que emulan los procesos ecológicos. También figura el café de comercio justo, que proviene de organizaciones de productores a los que se les garantiza un precio mínimo y acceso a un pre financiamiento de la cosecha por el comprador.

Finalmente figuran el café amigable con las aves y el de la alianza para los bosques. El primero se caracteriza por determinadas peculiaridades del estrato de los árboles de sombra del cultivo y un adecuado manejo orgánico. El segundo promueve sistemas de producción que favorecen la vida silvestre y la biodiversidad mediante la conservación de áreas de bosque o mediante la reinstalación de los ecosistemas naturales.

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe