Innovación permanente

Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia asegura que han cumplido con el legado de sus fundadores.



Se sabe que fomentar la investigación y la innovación en el Perú es una tarea casi titánica. No obstante, una institución académica como la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) -justamente acaba de cumplir 50 años- es la abanderada en este tema. Acerca de ello y de la presencia de esta Alma Mater en el CADE 2011 nos habla la Dra. Fabiola León-Velarde, rectora de la UPCH.

 

¿Qué reflexiones tiene sobre los 50 años de la Universidad Peruana Cayetano Heredia?
El haber llegado a estos 50 años para nosotros es un momento muy especial, creo tener la satisfacción de decir que hemos cumplido con la labor y el legado de nuestros fundadores. Ellos apostaron por una universidad que formara profesionales a carta cabal, profesionales de primera en el mundo académico, pero también investigadores que realicen un trabajo pertinente para la sociedad, y una universidad con responsabilidad social.

A ello se suma que se trata de profesionales acreditados internacionalmente, lo que da fe de la excelencia de nuestros programas, creo que los fundadores de la Universidad estarían contentos con todo lo que hemos logrado en el medio siglo de vida que tenemos.

 

A propósito de la participación de la Universidad en el CADE 2011, ¿qué relación encuentra entre el sector empresarial y el académico?
Bueno, para nosotros y para toda universidad se tiene que dar mayor importancia al acto de vincular las investigaciones al sector empresarial, en todos los países del mundo donde hay un desarrollo sostenible vemos que el vínculo que funciona adecuadamente es el de universidad-gobierno-empresa.

Es decir, el gobierno apoyando la alianza estratégica entre la universidad y empresa, la universidad atenta a lo que requiere la empresa para desarrollarse y la empresa también  apoyando el desarrollo de investigación en la universidad, es por ello que los organizadores del CADE 2011 –reconociendo esa necesidad– han invitado a la Universidad  Peruana Cayetano Heredia a hacer un evento Pre CADE, que es el encuentro entre universidad y empresa. Allí vamos a tratar básicamente ese tema académico y empresario, viendo cómo hacemos mejoras para realizar investigaciones pertinentes al desarrollo del país.

 

 

¿Cómo funcionará la beca retorno, qué características tiene?
Bueno la beca tiene sus características bien definidas, y requisito; y sin duda las personas que retornen tienen que estar dispuestas a desarrollar ciertas áreas que requiere el país.

La beca de retorno no es simplemente que venga un profesional a desarrollar el área que él buenamente considera, ojalá eso pudiese ser, pero el presupuesto siempre es restringido en el país, los medios económicos son restringidos, por esa razón: lo que buscamos promover es que aquellos que regresen al Perú trabajen en áreas prioritarias para el país, como por ejemplo: la agroindustria o la acuicultura. Queremos darle valor agregado a nuestra biodiversidad.

Entonces, tienen áreas definidas y aquellos que quieran regresar al país para esas áreas concursan y bueno, allí gana el más apto, el que tiene un mejor plan de desarrollo para integrarse en la Universidad, generar una nueva área de desarrollo para el país y la Universidad.

 

¿Cómo buscarán promover la investigación en el CADE más aún con la permanente falta de recursos?
Principalmente con ejemplos que funcionen, nosotros hemos trabajado con empresas y estamos produciendo investigación que esperamos termine en patentes.

Hay otras en las regiones que se han generado a través de proyectos, a través de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, se han generado proyectos con las empresas, hay algunos ejemplos que ya son exitosos, a través de esas investigaciones buscamos darle –por ejemplo– mayor valor agregado a nuestra biodiversidad o aprender a luchar contra la sequía. En fin, mostrando esos paradigmas creemos que vamos a motivar a los empresarios a que sigan el ejemplo de aquellos hombres de negocio que van al CADE y que van a mostrar que apostando por la investigación tendrán una experiencia exitosa con la Universidad.

 

El Libro de Oro
El pasado 22 de noviembre la Universidad Peruana Cayetano Heredia presentó el “Libro de Oro” con el cual conmemoran sus primeros 50 años de existencia. El libro da cuenta de los más importantes aportes académicos, científicos y de gestión universitaria de la UPCH.

La Dra. León-Velarde indicó que el valor del “Libro de Oro” radica en que se trata de las memorias de esta institución, que a lo largo de su historia ha tratado de abrirse a nuevos horizontes, de crecer en propuestas académicas, infraestructura y servicios, pero sin dejar de ser fiel a la verdadera esencia de lo que es una universidad.

El libro editado por el Centro Editorial de la Universidad, fue comentado por los cuatro rectores del Consorcio de Universidades: Dr. Marcial Rubio, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Dra. Ilse Wisotzki, de la Universidad de Lima; Dr. Felipe Portocarrero, de la Universidad del Pacífico; además de la Dra. Fabiola León-Velarde.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe