Palta Hass a EEUU

Ingresará al mercado estadounidense a partir de febrero próximo.
La palta Hass peruana podrá ingresar al mercado de Estados Unidos a partir de febrero del presente año, anunció el secretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del USDA, Edward Avalos en ceremonia en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Alan García.
"Ambos países han trabajado durante mucho tiempo para abrir el camino y facilitar la exportación de las paltas peruanas al mercado estadounidense. Es un gran placer anunciar ahora que ya se publicaron las reglas finales en el Registro Federal de Estados Unidos ; permitiendo el ingreso de las palta peruanas Hass en 30 días, afirmó.
Los trámites para el ingreso al mercado estadounidense demoraron más de nueve años, en los cuales los sectores público y privado peruanos trabajaron de manera conjunta para alcanzar los estándares requeridos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).Image
Al respecto, la semana pasada el Minag informó que las autoridades sanitarias peruanas y estadounidenses estaban culminando las coordinaciones para que Perú pueda exportar palta Hass al mercado de Estados Unidos a partir de enero.
Cabe recordar que el 7 de enero del año pasado el USDA puso a consulta pública su propuesta de norma legal para que la palta Hass peruana ingrese al mercado estadounidense, consulta que estuvo abierta hasta el 9 de marzo de ese año.
Visita con perspectivas
Las principales observaciones se centraron en el posible daño que podría hacer la mosca de la fruta a la palta Hass, cuestión que fue investigada por el Senasa para demostrar que dicho insecto no ataca a la palta Hass.
Durante el año pasado un investigador del Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de Estados Unidos, verificó in situ las plantaciones de este cultivo. Los departamentos visitados fueron principalmente los ubicados en la zona norte del país como Piura y Lambayeque, así como Huaraz en Ancash.
La producción de palta en Perú es una de las que más destacadas y en la actualidad las plantaciones alcanzan unas 5,000 hectáreas.
Estados Unidos es el mercado de consumo de palta Hass más grande del mundo, sólo en el 2008 se comercializaron y consumieron más de 500 millones de kilos de esta palta proveniente de diversos orígenes, incluyendo el estado estadounidense de California, México y Chile.
Por su parte, la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) estimó que el país podría exportar al menos 10,000 toneladas métricas (TM) de palta Hass fresca a Estados Unidos este año, gracias a la firma bilateral de los protocolos sanitarios, los que permitirán al producto peruano el libre ingreso a uno de los principales mercados de consumo a nivel mundial.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe