Sinergia por la moda

Estrategias para potenciar la industria peruana de confecciones.

 

 

 

Con el objetivo de elevar la competitividad del sector textil-confecciones y teniendo como marco a la feria internacional Perú Moda, PromPerú ha establecido una nueva estrategia, la cual tiene tres propuestas fundamentales: fortalecer la sinergia entre marcas y diseñadores, presencia en mercados estratégicos y potenciar las bondades de las prendas de algodón y alpaca en el exterior.

En tal sentido, Luis Torres Paz, Director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, manifiesta que la primera propuesta en la que han trabajado es promover la sinergia entre la industria de confecciones y los diseñadores peruanos para salir al mercado internacional. “Esto se da en razón a que la turbulencia en los mercados internacionales, que está afectando nuestro sector, implica a pensar en nuevas ideas y una de estas ideas es ver con más fuerza el desarrollo de marcas, ingresar al negocio de las franquicias y de retails”.

Para el diseñador José Miguel Valdivia, “los diseñadores peruanos necesitan del respaldo de empresas que puedan producir lo que hacen, que puedan y que tengan la confianza que se va a vender, porque ese es el gran secreto. Eso es lo que tenemos que lograr acá, que ese mundo se fortalezca, que comience a vender, estamos vendiendo servicios como muchos, pero son poquísimas las marcas peruanas implantadas en otros países y eso es lo que tiene que promover Perú Moda, marcas peruanas para el mundo”.

Resalta que algunas marcas y diseñadores ya han dado el gran salto internacional. “Una marca como Dunkelvolk, está hace buen rato afuera; o Ana Yi, que es una joven diseñadora peruana y ella ha insistido, que es lo que tenemos que hacer los diseñadores. Ella ahora está en Canadá en una serie de boutiques, con el apoyo de una prestigiosa diseñadora, o sea la idea es ir y no desistir, de eso se trata este negocio”.

 

Oferta provocativa

Torres expresa que si bien tenemos calidad en la materia prima, en la confección y en la entrega de nuestros pedidos a ellos se debe incorporar mezclas que potencien las ventajas del algodón y de la alpaca, así como posibilitar el ingreso a nuevos canales de comercialización, “nuevos formatos, donde ya el camino lo han abierto empresas de otros países y donde Perú tiene un claro potencial para hacerlo”.

En tanto, Valdivia remarca que si bien tenemos dos muy buenas fibras (algodón y alpaca), así como muy buena mano de obra, hace falta una oferta provocativa de diseño para el comprador internacional.

 

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Rumbo a más mercados

Respecto a la participación de empresas extranjeras en Perú Moda, Torres Paz dice que desde el punto de vista de la demanda, el 65% de los compradores que participaron en esta edición fueron nuevos de países como China o Italia y de mercados estratégicos para el Perú como Brasil y Estados Unidos.“Por ejemplo en el caso de Brasil uno podría decir que ya le vendemos, efectivamente pero de la zona de Sao Paulo, así que estuvieron empresas de ocho estados brasileños, que asistieron por primera vez a Perú Moda”.

A su vez, Antonio Castillo, consejero económico comercial del Perú en Brasil, señala que el año 2014 hubo un crecimiento del 14% de los envíos de las confecciones peruanas al mercado brasileño y esperan ampliar la presencia hacia más estados del Brasil, “además de Sao Paulo, vamos a trabajar en diez estados, para ello trajimos 50 compradores de otros estados y también estamos abriendo nuevos sectores, ya no solo tejidos de punto en polos, sino también lo que es ropa de niños como pijamas y todo lo que es moda para jóvenes”.

 

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