Buen panorama exportador


Exportaciones peruanas crecerán 20 por ciento en 2011 respecto a 2010, afirma Mincetur.
Las exportaciones peruanas crecerán en 2011 un 20 por ciento respecto al 2010, al estimarse ventas a fines de año por unos 40 mil millones de dólares, estimó este miércoles el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
Sin embargo, señaló que el panorama "dependerá más de lo que suceda en Europa y Estados Unidos que de lo que pudiéramos hacer internamente, anotó. ;
Indicó, empero, ;que las exportaciones peruanas entre enero y setiembre del 2011 crecieron 35 por ciento, respecto a igual período del 2010.
En setiembre último las ventas de productos peruanos al exterior crecieron 34 por ciento frente a similar período del año pasado, precisó el funcionario. También señaló que el crecimiento del noveno mes fue 13 puntos porcentuales más alto que el registrado en el mismo mes del 2010, respecto a setiembre del 2009.
También dijo que comparar el nivel de crecimiento de setiembre (34 por ciento) frente al de agosto del presente año (47 por ciento) no es válido técnicamente debido a la estacionalidad.
El crecimiento de agosto se debió a las ventas extraordinarias de minerales y ventas importantes en el sector no tradicional, explicó.
Crecimiento tradicional y no tradicional
En agosto las exportaciones No Tradicionales crecieron en 47 por ciento y las Tradicionales en 50 por ciento.
Seguimos creciendo y nos hubiera gustado crecer 50 por ciento (en setiembre) pero no se puede crecer 50 por ciento todos los meses. Si se comprara agosto contra setiembre (de este año) hay una caída pero no es comparable, anotó.
Precisó que las exportaciones peruanas continuarán creciendo en tramos razonables y no se puede esperar que la agricultura tenga crecimientos de 50 por ciento año tras año.
Medidas anticrisis
De otro lado, manifestó que los efectos de la crisis internacional en el sector son una preocupación que tiene el gobierno.
Se han tomado algunas medidas para el mercado interno y algunas otras que puedan ayudar (a los pequeños y medianos exportadores) como el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) que se aplicará para el pre y post embarque, declaró.
Añadió que la ampliación de la vigencia del Fogem es positiva porque aumenta el espectro de posibilidades en el que pueden trabajar las empresas que están en el sector exportador.
Quiero transmitir tranquilidad, las exportaciones siguen creciendo a pesar de que pueden existir interpretaciones distintas, aseguró el ministro. >

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe