Consolidando la integración

La Alianza del Pacífico se ha convertido en la octava economía del mundo.

 

 

Guillermo Ferreyros Cannock, presidente de ComexPerú y del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, explica las herramientas que se están desarrollando para consolidar la integración del bloque económico.

 

¿Cómo la Alianza del Pacífico está fortaleciendo el comercio exterior peruano?

El comercio del Perú frente a la Alianza del Pacífico significa cerca de un 9% del total de exportaciones y aproximadamente un 10 % del total de importaciones. Una vez que entre en vigencia el protocolo comercial permitirá de manera inmediata que el 92 % de todas las partidas arancelarias tengan arancel cero.

Por otro lado, lo que está bridando la Alianza del Pacífico es la posibilidad de acumular productos de origen, considerando aquellos insumos y bienes intermedios que formen parte de un acuerdo comercial. Por ejemplo, si tú eres un productor colombiano de naranjas y yo uno peruano, entre los dos podemos llegar a un acuerdo para venderle jugo de naranja a Europa. Es decir, permite buscar y establecer alianzas comerciales entre productores y empresarios de varios países.

Otro tema importante es la participación de los países de la Alianza en procesos de compras gubernamentales. Si de repente entre Perú y Colombia queremos asociarnos para suplir las compras de algún producto que necesite el Gobierno mexicano o colombiano podemos hacerlo. Eso va a fortalecer mucho más el comercio exterior que hoy está de capa caída. Tenemos un retroceso tremendo en las exportaciones. En abril, por ejemplo, ha sido de casi un 9%.

 

¿Qué propuestas ha planteado el Capítulo Peruano para fomentar la competitividad entre los países miembros de la Alianza?

En varios temas. Por ejemplo, hemos implementado la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar, a través de medios electrónicos, los trámites requeridos por las entidades competentes de acuerdo con la normatividad vigente, o que son solicitados por dichas partes, para el ingreso o salida del territorio nacional de mercancías.

También hemos creado un observatorio logístico de exportación que permite ver, con transparencia entre los miembros de la Alianza, cuáles son los rubros y costos de exportación para cada uno de los países miembros.

Asimismo, estamos terminando de trabajar el tema de las homologaciones de las normas técnicas de cosméticos, alimentos suplementarios y medicamentos. Esto ayudará a que los permisos que ya se tengan en un país puedan ingresar libremente a los otros países bajo un mismo estándar.

 

¿Cuál es la importancia de las pymes para el comercio intrarregional?

Las pymes juegan un papel importantísimo, por ello su fortalecimiento es uno de los temas importantes en la agenda de la Alianza. Actualmente, hay pymes peruanas que quieren abastecer al Ministerio de Salud de Colombia para uniformes médicos, situación que antes no sucedía. El tema de las compras gubernamentales se manejaba individualmente y ahora lo que se quiere es incorporar a otros agentes, incluyendo las pymes, para que puedan buscar otros mercados.

 

¿Qué productos tienen potencial de encadenamiento productivo en la Alianza del Pacífico?

Son varios. Entre estos están las fibras, alfombras de poliéster, fosfatos, detergentes, pasta química de madera, papel, cartón, polímero de propileno y envases de plástico. Un ejemplo práctico: en Perú, hay empresarios que hacen polos o camisas, y en Colombia, hay empresarios que hacen telas planas para hacer jeans; entonces los empresarios de ambos países forman alianzas estratégicas para proveer a un mercado. Hay un sinnúmero de industrias que se pueden hacer cadenas complementarias.

 

¿Por qué es importante la organización de macrorruedas de negocios?

Porque estos eventos van a ir mostrando que es lo que cada uno de los países tiene para ofrecer, yo creo que aún se ha hecho muy poco para mostrar lo nuestro y de los demás miembros en estas macrorruedas, lo otro es el impulso de las pymes. De hecho es un espacio de gran potencial para encontrar nuevas oportunidades para los negocios de exportación.

 

¿Qué se puede hacer para frenar el impacto negativo de la actual desaceleración económica por la que atraviesan algunos países de América Latina?

Uno de los temas más importantes es que se tiene que ejecutar una promoción a la exportación. Tenemos que buscar nuevos mercados, y firmar tratados de libre comercio con Turquía y Centroamérica, que son mercados a los que tenemos que entrar para incrementar nuestras exportaciones.

 

¿Cuáles son las expectativas a mediano y largo plazo del empresariado peruano con respecto al comercio dentro del bloque?

A corto plazo lo que queremos es finalizar con algunos temas relacionados con el protocolo de integración comercial y otro es el de la integración financiera. También se tiene que trabajar temas latentes como el apoyo a la educación y la innovación. Se trata de ser más eficientes y ponernos objetivos a los cuales deberíamos llegar para ser eficientes a nivel mundial, es decir, cuánto tiempo se demora uno en hacer una licencia de funcionamiento, cuánto tiempo se demora establecer una empresa en el Perú y eso compararlo con los estándares a nivel mundial para hacer de la Alianza del Pacífico justamente un bloque eficiente.

Mucha gente piensa que la Alianza del Pacífico es solo una alianza comercial entre países y no es solo eso, lo que se quiere es llegar a que se forme un bloque económico como si fuera una unidad. Los cuatro países de la Alianza del Pacífico vienen a ser la octava economía más grande del mundo.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe