Perú, despensa del mundo

Expertos opinan acerca de la importancia de la industria alimentaria peruana.

 

 

 

Gracias a la biodiversidad de sus productos, al éxito de sus exportaciones y a la reputación de su gastronomía, Perú se ha convertido en un referente culinario. Tres reconocidos especialistas, evalúan algunos aspectos de la industria alimentaria y sustentan por qué nuestro país puede ser considerado una de las despensas alimentarias más importantes del mundo.

Inés Carazo, presidenta del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), recordó que las diversas características y alturas de los ocho pisos ecológicos, y el alto nivel de la energía solar en nuestro territorio, convierten a Perú en una fuente alimentaria.

Enfatizó que así como la papa peruana se convirtió en el producto que salvó de la hambruna a Europa, Perú  puede convertirse en la principal despensa alimentaria mundial, siempre y cuando atienda a sus problemáticas. “(…) requiere que tomemos en cuenta el impacto del cambio climático, cuidar el agua como recurso vital, extender el uso de energías renovables y no contaminantes a todo el territorio nacional, así como fortalecer la cadena de frío y la logística e infraestructura de distribución”.

Y desde luego, Carazo subrayó el avance tecnológico como único medio de potenciar las ventajas peruanas. “Se requiere avanzar en el desarrollo local de maquinaria y equipo que dé valor a la producción del agro, la ganadería y también la pesca y la acuicultura”.

Entre los principales retos del sector se hallan: superar la producción atomizada, la desorganización, y el exceso de intermediarios. “La producción agrícola atomizada que no logra alcanzar estándares de calidad sostenibles ni volúmenes de producción exportables y está muy ligada a intermediarios. Para los pequeños productores es importante la organización y buscar nichos en el mercado interno así como llegar a las cadenas de supermercados”, subrayó Carazo.

 

 

Pesca competitiva y sustentable

Por su parte, Nicolas Carcovich, gerente general de la empresa Axsa Pesquería, consideró que, de acuerdo a la variedad y cantidad de la producción pesquera peruana, nuestro país ya es un referente para el consumo internacional, sea esta tradicional o aquella de consumo humano directo con productos como la pota, perico, o las conservas de anchoveta. “Imagínate si el Perú no exportara anchoveta, el mundo sería otro porque no habría como alimentar a la piscicultura, al ganado, y otros subproductos que se generan de la harina de pescado”.

No obstante, resaltó la necesidad urgente de que estos recursos deban ser conseguidos respetando el proceso que da sustentabilidad al desarrollo económico y social. “Que los productos pesqueros necesitan ser sostenibles es indudable y a eso apuntan las normas internacionales, pues muchos mercados no te compran ni un kilo de pescado si tú como empresario no acreditas, a través de las certificaciones, que tu producción es sostenible”.

Entre las medidas que se deberían tomar para hacer más competitiva la industria de la pesca de consumo directo consideró la reducción de los costos logísticos, la agremiación de  los productores o empresas del sector a fin de fortalecer la competitividad de los precios. “Chile es nuestro principal competidor en producción de pota y exporta este producto a precios muy bajos y nos obliga a reducir nuestros precios”, afirmó.

Alfonso Miranda, presidente del Comité de Productos Pesqueros y Acuícolas para Consumo Humano de la Sociedad Nacional de Industrias, también elogió la riqueza generada por la producción de pota, en tanto que, además de ser muy apreciado fuera de nuestras fronteras, es el subsector que crea más puestos de trabajo. También resaltó que el Estado debe fomentar la investigación en torno a la pota como lo hace con la anchoveta.

“El consumo directo requiere de más mano de obra que el proceso industrial para la fabricación de la harina de pescado (…) la pota es el segundo recurso más importante y creo que es primordial que el Estado fomente la investigación científica y tecnológica que permitan darle mayor valor agregado...”, aseguró.

También destacó que el Estado debería darle más atención a la acuicultura, toda vez que allí se concentra una gran posibilidad de desarrollo. “Se habla que en el mundo la pesca derivada de las embarcaciones y la pesca derivada de la acuicultura están empatadas (…) sin embargo, en Perú este sector representa un poco más del 1% (…) debería ser más porque tenemos más de 3 mil km de litoral y 12 mil espejos de agua en sierra y selva aptos para la acuicultura…”, puntualizó.

 

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe