La ruta del progreso


Colombiana Deviandes invertirá US$ 126 millones en ampliar y mejorar Tramo 2 de IIRSA Centro.

El consorcio colombiano Desarrollo Vial de Los Andes (Deviandes) informó este jueves que invertirá 126 millones de dólares en la ampliación y mejoramiento del Tramo 2 de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana “ Centro (IIRSA Centro). El gerente de Operaciones de Deviandes, Humberto Garzón, indicó que de este total, se desembolsarán 22 millones de dólares en la primera etapa que se iniciará el 16 de junio y se extenderá por 24 meses.
La IIRSA Centro comprende los departamentos de Lima, Junín y Pasco, partiendo del puente Ricardo Palma hasta la ciudad de La Oroya (Junín), donde se bifurca en dos ramales, uno en dirección norte hasta el desvío a la ciudad de Cerro de Pasco y otro en dirección sur hasta la ciudad de Huancayo (Junín).
La concesión alcanza una longitud aproximada de 377 kilómetros en los cuales se ejecutarán trabajos de rehabilitación y mejoramiento, además de actividades de operación y mantenimiento durante el período de concesión de 25 años.
Las primeras obras que se realizarán en junio son el ensanche de plataforma, en julio pasaremos a las obras en los óvalos de desvío de Tarma (Junín) y Cerro de Pasco, así como la construcción de los diez puentes peatonales y de las variantes en siete sectores del tramo, comentó.
Garzón manifestó que de mantenerse las condiciones favorables, en el primer trimestre del 2013 se entregaría la primera etapa de la vía. Luego de ello, específicamente 30 días calendario después, se iniciarán las obras de la segunda fase, la cual está prevista entregar en agosto del 2014, puntualizó.
Carreteras seguras
Por su parte, el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura del Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos, dijo que el objetivo de la concesión es reducir sustancialmente el número de accidentes fatales en esta carretera, que posee una de las tasas de mayor siniestralidad a nivel nacional.
Actualmente se registran 120 accidentes fatales al año, lo cual es cinco veces más que el promedio sudamericano, manifestó Garzón. Anotó que en esta vía transitan 5,300 vehículos diarios, lo cual permite percibir al concesionario 86,000 nuevos soles por día por concepto de peaje.
Cabe recordar que el contrato de concesión fue suscrito el 27 de setiembre del año pasado, y tiene un período de vigencia de 25 años.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe