Despegue confeccionista

Felipe James, expresa que el crecimiento del sector depende de que se cumplan factores primordiales.

 

 

La industria textil y de confecciones en los últimos años viene afrontando algunas dificultades como la disminución de las exportaciones y la creciente importación china. No obstante, ferias como Perú Moda pueden representar una oportunidad para las empresas del sector. Al respecto declara Felipe James Callao, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

 

¿Cuál es la situación actual de la industria de confecciones?

Bueno el año pasado fue un año malo sobre todo para los exportadores porque las exportaciones cayeron cerca del 17 y 18% por diversos motivos. Este año esperamos que sea mejor a pesar de que el sector de confecciones podría subdividirse en dos sub sectores: en aquellos que exportan prendas de vestir y aquellos que fabrican para el mercado local. Entonces el que se dedica a la exportación creo que puede tener un desempeño mejor que el año pasado y el que se dedica al mercado local con problemáticas distintas, también va a poder tener un buen desempeño pero depende de que se cumplan ciertos factores.

 

¿De qué depende que mejore el desempeño de las exportaciones?

En el escenario mundial Estados Unidos está creciendo a un mejor ritmo que el año pasado y eso liga a las exportaciones porque el mercado estadounidense es el principal para las exportaciones peruanas. A pesar de que Europa todavía no levanta, la recuperación de Estados Unidos va a hacer que mejore, también el tipo de cambio ha mejorado con respecto al año pasado, que llegó a S/. 2.55 por dólar y eso perjudicó a los exportadores, ahora estamos cerca de 2.80. Además nosotros tenemos ciertas ventajas para exportar a Estados Unidos, primero tenemos al TLC que nos permite acceso sin aranceles y segundo que Estados Unidos ya tiene años comprando algodón peruano.

 

¿Y cómo están los demás mercados?

Algunos mercados como los latinoamericanos se están recuperando. En los últimos años Venezuela ha sido el segundo mercado de destino de las exportaciones, pero es un mercado engañoso por la variedad de tipos de cambio que existen en ese país. Las exportaciones de confecciones se convirtieron en un negocio más financiero que comercial para los venezolanos. Ese negocio con la crisis venezolana prácticamente se cayó, sin embargo dos mercados que       -por tamaño, volumen y los acuerdos que estamos logrando- deberían desplazar al venezolano en el mediano plazo, son el mexicano y el brasilero. México y Brasil son dos potencias en la región y creo yo que en un futuro deben comprar más prendas de vestir que Venezuela.

 

¿Eventos como Perú Moda suponen un gran apoyo para el aumento de nuestras exportaciones de textiles y confecciones?

Perú Moda es un evento muy importante. Ha variado un poco en el tiempo, hace algunos años los principales expositores eran las empresas grandes y medianas que exportaban prendas de vestir, si compara a los expositores con los de ahora la mayoría son microempresas. Yo creo que Perú Moda se ha convertido en un canal para que estas microempresas muestren sus productos a los clientes que vienen, porque las pequeñas y medianas empresas llegan a los principales clientes directamente o a través de brokers. Sin embargo, ahí se podría afinar un poco más el trabajo en conjunto con el Gobierno, con PromPerú y con las entidades que están encargadas, para hacer un mix entre empresas un poco más interesante, porque la mayoría de compradores que viene a Perú Moda, también tienen visitas a grandes y medianas empresas pero ya fuera de Perú Moda.

 

¿Ha aumentado las cifras de importación de confecciones chinas y en las condiciones que siempre se dan?

El año pasado Indecopi hizo una investigación de oficio sobre la importación de prendas de China y esa investigación concluyó que había que imponer algunas medidas contra la importación de prendas chinas. De acuerdo a las estadísticas del año pasado hubo un aumento enorme de las importaciones chinas y nosotros tenemos información de Aduanas de los precios unitarios irrisorios con los que entraban esas prendas chinas al Perú, que ni siquiera alcanzan para la materia prima. Indecopi al final de cuentas ha aplicado medidas para que estas prendas entren a un valor más real, en ese sentido estamos de acuerdo con esas medidas. Todavía es pronto para hacer una evaluación, pero definitivamente se ha frenado un poco la entrada de esas prendas chinas.

 

¿Qué estrategias debe trabajar el Gobierno y la empresa privada para elevar la competitividad del sector?

Actualmente, nuestro principal problema es el tema laboral. El sector confecciones es sobre todo intensivo en mano de obra, hay fábricas en el Perú que emplean de 3 000 a 4 000 trabajadores, entonces el tema laboral se está complicando, ¿por qué le digo esto? Las empresas exportadoras trabajamos con régimen de contratos temporales de trabajo porque nosotros trabajamos a pedido, nuestros pedidos a veces tienen plazos de 2 a 3 meses de fabricación y de despacho. Nosotros contratamos a la gente por pedidos, cuando se acabe el pedido es probable que bajen nuestras ventas, por lo tanto no necesitamos tanta gente, pero hay toda una presión de los sindicatos y algunas ONG extranjeras que quieren quitar estos contratos temporales de trabajo, si eso sucediera nuestras empresas no podrían subsistir. Entonces el tema laboral es sumamente importante, el Gobierno tiene que ver la forma de mantener ese tipo de contratación.

 

¿Cómo vislumbra el panorama del sector?

El Perú tiene muchos años creciendo en este sector, no hay que dejar que ese crecimiento decaiga, hay varias cosas por hacer y varias medidas que pueden ayudar a que ese crecimiento siga, porque da mucho trabajo directo e indirecto. Entonces veo un sector muy importante para la economía del Perú y que debe seguir siéndolo en el futuro.

 

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ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe