Impacto climático

Los efectos de la problemática ambiental en la economía.

 

 

Perú es el tercer país más afectado por el cambio climático (CC), pero el 90% de su población desconoce de qué se trata. Los efectos devastadores que impactan en las actividades económicas obligan a las autoridades a reaccionar de inmediato ante lo que es, sin duda, el reto más importante de los últimos años.

En suma, el CC es un asunto de rentabilidad. De acuerdo con César Gamboa, director ejecutivo de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el Perú tendrá que gastar alrededor de S/. 8 000 millones, es decir, el equivalente al 4% del PBI para mitigar y adaptar su economía al CC.

 

Minería

La vulnerabilidad del Perú frente al CC radica en la fragilidad de sus ecosistemas y su dependencia económica a los recursos naturales primarios, que se hallan en zonas frágiles como en las cabeceras de cuencas que dotan de  agua a la población y a la agricultura.

El modelo económico peruano depende de la minería, no obstante a que en no pocas ocasiones, actúa sin una adecuada regulación, impactando negativamente contra el ambiente. Al talar los bosques, secar lagunas y ríos se intensifica los efectos del CC y a su vez, se reducen las posibilidades de que la economía peruana se diversifique: agro-exportación, turismo, gastronomía, etc.  “Nadie dice que el Perú deje de ser un país minero (…) el tema es que no se hacen de la noche a la mañana, ni a las patadas”, resalta Gamboa.

Los efectos del CC también se sienten contra los intereses de las empresas mineras. Según Roberto Machado, economista y autor del estudio “Cambio Climático e Industria Extractivas en el Perú”, el daño del CC pondría en riesgo “la continuidad de los propios proyectos mineros debido a eventos extremos (inundaciones, sequías, tormentas, etc.) y la disponibilidad de insumos sensibles al clima tales como el agua y la energía, que tienen consecuencia sobre la capacidad de cumplir con la demanda de los clientes y en la competencia por bienes y servicios con la comunidad local”.

Además de comprometer la salud y la seguridad de sus trabajadores, estas empresas también podrían comprometerse financieramente debido a la incertidumbre y a la inestabilidad de la predicción de los efectos del CC. Machado advierte que incurrirían en “riesgo de litigio si los impactos predecibles no son evitados y tienen efectos negativos sobre otros (…) gastos de capital no planeados; presión de los accionistas para la divulgación de los riesgos climáticos”.

 

 

Agricultura

La agricultura es, sin duda, una de las actividades más vulnerables frente al CC debido a su dependencia del clima. Martin Scurrah, investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), señala que la frontera agrícola se está expandiendo hacia arriba con la siembra de papa, maíz y otros cultivos a mayor altura.

Explica que en un mediano a largo plazo, las tierras pastoriles de auquénidos se convertirán en tierras agrícolas, afectando seriamente a los criadores de estos animales y al mercado de fibra de alpaca.

Indicó que es muy probable que “la tasa de erosión en la sierra sea mayor por la caída más violenta y errática de las lluvias y el aumento en la desglaciación”.

Estimar la magnitud o incidencia de los impactos económicos del CC es de momento imposible porque “no hay información, ni datos”. En ese sentido, recomienda que el Estado organice más censos agropecuarios, planes de adaptación y que “mejore el sistema de colección de información meteorológica y de las tasas de erosión y salinización, los cambios en los usos de la tierra, la producción agropecuaria por área y tipo de agricultor, etc.”.

 

Pesca

Aunque los efectos del CC en el mar son poco predecibles, Juan Carlos Sueiro, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, explicó que se contemplan dos escenarios. En el primero, el mar del centro sur del país se enfriaría por influencia de la corriente de Humboldt, favoreciendo un afloramiento de la anchoveta. Aquello parecería ventajoso, pero en el largo plazo, si pasa el límite, afectaría la supervivencia de los huevos y las larvas, los cuales morirían pues no se movilizan ante un medio hostil como lo hacen los adultos.

En el otro escenario, sobrevendría un calentamiento en el norte del país, donde el clima “sería más tropical; llovería más y se reforzaría los bosques secos”. La anchoveta no desaparecería, pero disminuiría contra la industria de harina de pescado. Aparecerían pesquerías más tropicales con jurel, machete, langostinos, sardina.

“Se volvería muy cara y se volvería materia para envasados y productos alimenticios” resalta Sueiro.

“El incremento del nivel de mar, aunque no se espera que en el Perú sea significativo, expondría a inundaciones a la infraestructura económica en puertos como el Callao, Chimbote, Ilo, Paita”, expresa Sueiro.

 

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe