Rumbo económico estable

Apreciaciones acerca del actual manejo de la macro economía peruana.

 

 

La desaceleración económica, la “Ley Coca Cola” y el aporte obligatorio al sistema privado de pensiones, fueron algunos puntillazos que terminaron por desgastar al ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, desacostumbrado al protagonismo mediático. Con el nombramiento del nuevo ministro, Alonso Segura, se ha retomado el debate acerca del rumbo económico al cual se debe dirigir al país. Dos especialistas nos comparten sus valoraciones acerca de los aspectos más importantes del panorama económico peruano.

 

La desaceleración de la economía

Oscar Jasaui, presidente de Pacific Credit Rating (PCR), considera que la etapa de la desaceleración económica ha concluido y lo que se requiere actualmente, es recobrar el nivel de crecimiento anterior, el cual fluctuaba entre el 6% y 7% anual gracias al consumo interno.

Opina que se deben tomar tres medidas: la depreciación de la moneda nacional, la reactivación de  las actividades del sector privado y vigorizar las acciones contra la evasión de impuestos. “En el primer caso se debe rápidamente buscar un tipo de cambio que permita equilibrar las cuentas externas y oxigene a las empresas sobre todo a las exportadoras. Ese tipo de cambio debería ser de 3 soles por dólar como mínimo. El segundo frente implica destrabar las inversiones para lo cual el Estado debe reconocer que es socio de la empresa peruana pues recibe impuestos y que por ende debe hacer todos los esfuerzos para que se cree empresa en todos los sectores económicos”.

En tanto, el economista Alejandro Indacochea, presidente de Indacochea Asociados, manifestó que el Estado debe recuperar la confianza para promover la inversión privada en una serie de medidas como la agilización de los proyectos, la dación de permisos ambientales, etc. “El Estado debe dar señales concretas para que resurja la confianza y la inversión”, subrayó.

Asimismo, recomendó que el Estado ejecute sus gastos responsablemente. “Sería importante que invirtiera en infraestructura, capital humano, educación y dejar de lado la construcción de anfiteatros y estadios”, recalcó.

 

 

La reforma del Estado

Reestructurar el funcionamiento del Estado es un pendiente de talla mayor, cuya planificación y ejecución ha quedado relegada. El funcionamiento y bienestar social depende de ello. “Es una pieza clave para un impulso de desarrollo y crecimiento económico (…) se necesita un Estado moderno y eficiente que responda a las necesidades del crecimiento. Tenemos una economía del siglo XXI, pero con un Estado del siglo XVIII”, resaltó Indacochea.

 

En tanto, detalló “hay que  repensar los ministerios pues se crean en el camino, de acuerdo a la apreciación de cada gobernante (…) es urgente también que se establezca la carrera de funcionarios públicos y eliminar las  funciones que se superponen en los ministerios”.

 

Exportaciones

Jasaui expresó su apoyo incondicional al sector primario-exportador: “Es hora de tener bien claro que no es un pecado beneficiarnos de nuestros recursos naturales; hay que aprovecharlos para que con esa riqueza desarrollemos al país. Basta ya de satanizar las actividades primarias, es hora de reconocer su papel y que nos demos cuenta que tenemos la fortuna de ser un país como pocos, con una riqueza natural en todos los frentes. Por lo que debemos vivir con ella”, acentuó.

Indacochea en ese sentido, también sostuvo que la minería es el sector clave para el desarrollo económico. “El Perú ha sido y seguirá siendo un país minero”.

 

 

El nuevo ministro

El 14 de septiembre, Luis Miguel Castilla renunció a su cargo en el Ejecutivo aduciendo “razones estrictamente personales”. Su lugar fue ocupado por quien hasta entonces había sido el jefe del gabinete de asesores del MEF y también gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú, Alonso Segura.

Los rumores sobre el cambio de rumbo económico se desvanecieron con el nombramiento de Segura Vasi, cuya trayectoria profesional e ideología política eran bien conocidas. Indacochea, está convencido de ello: “Es (Alonso Segura) una garantía que la política económica siga siendo la misma en el país (…) tiene toda la buena intención y hay que darle el beneficio de la duda, pues es una persona que recién empieza y deseamos que tenga éxito”.

Tampoco Jasaui, cree que en el aspecto económico debería haber un cambio, sin embargo en el político, le sugiere algunos: “Se debería solicitar facultades para legislar de manera consistente con el desarrollo de la nación sin exagerar en normas ambientales, tributarias y laborales que destruyen a los emprendedores y fomentan la informalidad”.

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe