Intensa prospección

Cancillería promueve las oportunidades comerciales del Perú en el exterior.

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus más de 120 Misiones Diplomáticas y Consulares alrededor del mundo, promueve nuestra oferta exportable y turística, así como la inversión extranjera en el Perú. Acerca de esta acuciosa labor declara Guido Loayza, Director General de Promoción Económica del MRE.

 

¿Qué acciones viene desarrollando la Cancillería para fomentar la promoción económica en el exterior?

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ejerce la representación del Estado en el ámbito internacional a través de sus más de 120 Misiones Diplomáticas y Consulares alrededor del mundo, promoviendo las exportaciones mediante la identificación de nuevos mercados y ampliación de los existentes, promoviendo nuestra oferta exportable, los atractivos turísticos, así como las grandes oportunidades de inversión que ofrece el país.

Entre otras acciones, se viene promoviendo la realización de misiones de prospección comercial en países y estados que serían atractivos para nuestra oferta exportable, especialmente en mercados donde no se cuenta con una Oficina Comercial (OCEX), como es el caso de Hong Kong, Polonia, Cuba, Honduras, Denver (EE.UU.), Utah (EE.UU.), entre otros. Asimismo, tenemos una activa coordinación con las instituciones y los gremios empresariales para la organización de eventos comerciales, como es el caso de las ferias Expoalimentaria, Perú Moda, Peru Gift Show, Expo Café, Mistura. Además, trabajamos coordinadamente y brindamos el apoyo a las gestiones realizadas por nuestras autoridades sanitarias para lograr el acceso de productos peruanos a determinados mercados internacionales, como el caso de los capsicums a los EE.UU y la palta a México y China.

En el plano de las inversiones, entre otras acciones, nuestro Ministerio coordina permanentemente con los sectores competentes, políticas y acciones destinadas a promover las inversiones al interior del país, y  se participa en la negociación y en la implementación de instrumentos internacionales bilaterales y multilaterales para la promoción de inversión extranjera en el Perú, como en el caso de road shows de inPerú y Proinversión.

 

¿Con qué instituciones nacionales coordinan tareas de promoción económica?

El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra a disposición de todas aquellas instituciones nacionales que busquen promover las exportaciones de productos peruanos, la difusión de proyectos de inversión y el incremento de flujo entrante de turistas en favor del desarrollo económico del país y del bienestar de su población.

Actualmente, se tiene suscrito convenios interinstitucionales con entidades tales  como PromPerú, Cámara de Comercio de Lima, Adex, Sierra Exportadora, Apega, así como universidades, como es el caso de la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad del Pacífico y ESAN, dando un especial énfasis al sector académico.

En el ámbito de las inversiones, esta Cancillería coordina directamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ProInversión; la Municipalidad Metropolitana de Lima y los gobiernos regionales, en la elaboración de políticas conjuntas para la atracción de la inversión extranjera, así como para la internacionalización de la inversión peruana.

 

¿Cómo analiza la coyuntura económica mundial y la repercusión en nuestro país?

Nos encontramos en un mundo en el que la economía de los países es interdependiente, y en donde los hechos que afectan a una región repercuten en mayor o menor medida en las demás. Es innegable que la desaceleración en el crecimiento chino, la lenta recuperación europea de la crisis económica y la baja en el precio de los metales ha influido en el menor crecimiento de nuestro PBI, aun habiéndose previsto que el Perú será una de las economías latinoamericanas que más crecerá en el 2015.

No obstante, podemos decir con satisfacción que durante los últimos años, el Perú ha venido consolidando a nivel internacional la imagen de ser una economía sólida, con un incremento sostenido de su PBI, estabilidad cambiaria y bajos niveles de inflación.

La política económica responsable que el país ha mantenido a través de sucesivos gobiernos democráticos, así como un marco jurídico estable e instituciones independientes, constituyen una garantía de la transparencia e imparcialidad del sistema legal peruano.

Estas condiciones son las que generan confianza en los agentes económicos, que a pesar del menor crecimiento que presenta el país, lo siguen considerando como un destino atractivo para sus inversiones, toda vez que pueden  realizar transacciones con menor riesgo y mayor expectativa de rentabilidad.

Uno de los temas a destacar por su relevancia en la economía mundial es la promoción del turismo que se viene desarrollando a través de nuestras Embajadas, Consulados y Representaciones. En ese sentido, se cuenta con el Programa de presentaciones sobre la promoción turística que se imparte en colegios y universidades (una presentación por trimestre a un colegio o universidad con una audiencia de 200 personas por vez) con el objeto de motivarlos a conocer el Perú y orientarlos a visitar nuestro país. Se tiene estimado más de cien mil potenciales visitantes a nuestro país, con lo que estaríamos contribuyendo a expandir este importante sector nacional.

 

La asociación público privada MRE-EY realizada en su gestión funciona muy bien, ¿hay otras en el camino que se implementarán en el presente año?

Nos sentimos muy satisfechos por los resultados que viene mostrando la Alianza Estratégica que hemos formado con EY, lo cual es una muestra de la sinergia que se puede alcanzar entre el gobierno y el sector privado en favor de los intereses del país. Consideramos que el trabajo conjunto con las instituciones privadas es de gran importancia en la labor de promoción económica del Perú en el exterior. Es por ello que esta Cancillería emprendió en julio de 2014, una iniciativa que busca promover y potenciar el desarrollo e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del país mediante la atracción de inversión extranjera a través de asociaciones o inversiones de capital y/o transferencia tecnológica que les permita desarrollarse, así como diversificar su oferta exportable.

Para tal fin, se suscribieron el 17 de noviembre del año pasado, Acuerdos de Cooperación Interinstitucional con los principales gremios empresariales del país (Asociación de Exportadores, Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Sociedad Nacional de Industrias, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú y Cámara de Comercio de Lima) y con el organismo público “Sierra Exportadora”, a fin de que éstos puedan identificar listados de PYMES que cumplan con determinados requisitos formales. Ello permitirá garantizar la idoneidad y seriedad de las mismas, además de que se encuentren interesadas en atraer socios estratégicos del exterior. Con esta información, la Cancillería podrá difundir el interés de las PYMES a través de sus Misiones Diplomáticas y Consulares.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe