Cambio climático ahora

Retos y perspectivas para el sector ambiental en el marco de la COP-20.

 

 

Los grandes cambios climáticos en los últimos años han generado un fuerte impacto ambiental al planeta, situación que preocupa a los líderes mundiales. Precisamente nuestro país será sede en diciembre de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP-20. Acerca de la repercusión de este tema declara Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

 

¿Cómo evalúa la problemática del sector ambiental en los últimos años?

Creo que hay varias formas de verlo, por un lado hay un avance importante en los temas de institucionalidad, sin duda recuerdo que cuando yo empecé a trabajar con estos temas no existía un código del medio ambiente, un sector ambiental. Entonces hemos avanzado, pero el que hayamos avanzado no significa que estemos bien. Hay muchos retos por delante pero que deben ser asumidos como un proceso, y ser muy conscientes de la coyuntura actual, que es una donde no debemos mirar solo al Perú, sino mirar globalmente, la coyuntura del cambio climático donde se discute mucho sobre el cambio de la matriz energética, donde se discute el tema del uso del territorio, en general el uso de los bosques, el uso de las fuentes de agua, etc. Entonces es una coyuntura donde debemos de tener claro el modelo, el tipo de desarrollo y de cómo queremos y podemos alcanzarlo.

 

¿Qué importancia le han dado los gobiernos al sector ambiental?

Diría que por lo menos en la parte de la institucionalidad y de los instrumentos ambientales hay una línea más o menos clara que está trascendiendo a los gobiernos. En este gobierno veo que instrumentos como los estudios de impacto ambiental se están buscando consolidar, como la consulta previa. Estamos tratando de buscar la mejor forma para el cómo, pero está claro que son instrumentos que necesitamos consolidar, entonces veo que hay un tema que trascienda a los gobiernos, de enrumbarlo. Lo que pasa es que algunos gobiernos ponen el acelerador un poco más fuerte que otros, pero las tendencias corresponden a una política de desarrollo que tiene un componente social importante, de no dañar el patrimonio cultural. Entonces creo que hay unos principios donde estamos teniendo una línea y eso es bueno.

 

¿El reciente paquete de medidas para reactivar la economía afectaría al sector ambiental?

Este paquete incluye planes de reducir las multas que impone el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por tres años y establecer un periodo máximo de 30 días para la aprobación de estudios de impacto ambiental. Veo que la evaluación de impacto ambiental dura un periodo de tiempo que a veces es ocho meses, un año o más, la etapa de la opinión vinculante es una etapa muy corta.También el paquete contempla que las competencias que son actualmente exclusivas del Ministerio del Ambiente (Minam) deberían ser resueltas por el Consejo de Ministros. Entonces, en ese paquete tienes que la zona reservada sería establecida por decretos supremos, así como límites estándares y se aprobaría por Decreto Supremo la política de ordenamiento territorial. Con la norma en general nuevamente se menosprecia o descalifica la importancia de los temas ambientales para promover las inversiones. Ahora los temas ambientales tendrán más burocracia.

 

¿Cuáles son las propuestas formuladas por la SDPA en beneficio del sector ambiental?

La labor en la SPDA siempre ha sido contribuir a la generación de políticas y legislación ambiental que ayude a que el país tenga un desarrollo sostenible, justo y equitativo. Eso es lo que nosotros planteamos y a lo largo de los años hemos podido ayudar a generar varias de estas políticas y normas ambientales, trabajando por supuesto con los gobiernos, que son quienes están a cargo de tomar las decisiones. Hemos tenido un esquema de colaboración con el Congreso por años, mediante el cual ellos nos envían proyectos de ley para pedir nuestra opinión, tratamos de preparar documentos que nos ayuden a ilustrar las tendencias de política y legislación, tenemos convenios de cooperación con varias instituciones del gobierno como el propio Minam, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con algunos gobiernos regionales.

Nuestro rol ha sido contribuir desde la sociedad civil a poner a disposición: información, nuestra opinión y las políticas más adecuadas, eso es en el campo de política y legislación. Y por el otro lado, lo que hacemos es tratar de ver como viabilizar esos modelos de desarrollo sostenible en los cuales creemos. Entonces, por ejemplo tenemos una iniciativa de propietarios y titulares para manejo sostenible de espacios para concesiones de ecoturismo, de áreas de conservación privadas, asesoría legal y técnica, y tratamos de dar en algunos casos apoyo financiero para proyectos que tengan que ver con buen manejo de la  tierra y otras cosas más vinculadas con agro diversidad, a trabajos con comunidades campesinas.

Hay varias líneas de trabajo, básicamente si las quieres englobar la SPDA trabaja en tres líneas estratégicas. Una vinculada a lo que es institucionalidad, legislación y gobernanza, toda la parte que te había hablado al principio, una segunda línea orientada al patrimonio cultural, donde trabajamos para una buena gestión del territorio, basada en el conocimiento, y una tercera línea enfocada hacia justicia ambiental, que tiene que ver con el empoderamiento del ciudadano, en el conocimiento de sus derechos ambientales, que es tener también una sociedad más justa.

 

¿Cómo avizora el futuro del sector ambiental?

Los peruanos tenemos la suerte que este año nos toca ser sede de la COP-20, un evento importante donde se está discutiendo el futuro del planeta y que nos puede ayudar a los peruanos a acelerar nuestro proceso interno, primero de informarnos, internalizarlos y de comenzar a tomar decisiones inteligentes. Hay un montón de temas en los que espero que la agenda acelere este año, vemos que el planeta no va a ser viable con la matriz energética actual, el planeta tiene que empezar a migrar hacia una matriz energética baja en emisiones de carbono.

En el Perú tenemos –a propósito de la COP-20– que internalizar que esa etapa de la matriz energética basada en combustibles fósiles tiene que cambiar y estamos en un excelente momento para hacerlo, porque el vuelco, además de una economía que no gira alrededor de eso, nos hace un país moderno que va a traer inversiones y oportunidades en esto. La idea es la de ver el cambio climático como una oportunidad, entonces en el Perú tenemos una linda oportunidad de hacer buenas cosas y basadas en que somos un país con un patrimonio cultural muy grande, una diversidad cultural riquísima y en eso tenemos que basar un desarrollo futuro para el Perú de los siguientes 30 o 50 años.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe