Bloques distantes


Área de Integración Profunda es oposición a Unasur.
Esta fue la conclusión del economista Germán Umaña sobre el pacto firmado el pasado 28 de abril por México, Colombia, Perú y Chile, el cual dio vida a la llamada Área de Integración Profunda (AIP).
El economista, pensionado de la UN de Colombia, explicó cómo esta es una declaración política que podría ser una intención de integración, la cual es firmada por los cuatro gobiernos de derecha en Latinoamérica y se convierte en un enfrentamiento con el plan de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Umaña agregó que la AIP es una forma de equilibrar para la derecha regional ese papel de Brasil en la Unasur al incorporar nuevamente a México en el debate latinoamericano. Además, es una iniciativa constituida por los únicos países que han firmado tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea fuera de Centroamérica.
Según el acuerdo ratificado, esta nueva alianza busca profundizar las relaciones comerciales y establecer mejores condiciones para el tránsito de bienes, capitales, personas y servicios entre los cuatro países.

Sin embargo, el profesor manifestó su preocupación por el concepto que se crea cuando se menciona Área de Integración Profunda: Uno se imagina que van a armonizar políticas macroeconómicas o comerciales e incluso se piensa en posiciones comunes internacionales muy claras. Pero se trata de una coalición para defender la integración de las bolsas latinoamericanas ante el riesgo que se corre con la posible llegada de Ollanta Humala al poder en Perú, quien, por sus antecedentes, podría no estar de acuerdo con estas propuestas.
Doctrina Monroe
Durante su análisis, Umaña recordó la Doctrina Monroe, tema de la historia de las relaciones internacionales del continente americano que con el tiempo se convirtió en parte fundamental de la política exterior estadounidense: América para los americanos.
El economista precisó: El pensamiento regionalista está inspirado en la idea de Simón Bolívar de lograr la unión de los latinoamericanos para enfrentar como bloque a otras zonas geográficas de mayor importancia en el mundo y evitar la efectividad de la Doctrina Monroe. Era una propuesta regional no para aislarse del mundo, sino para negociar con las grandes potencias, no proyectos de adhesión como los TLC, sino de cooperación.
Al respecto, Umaña advirtió que el AIP significa el triunfo de la Doctrina Monroe: El TLC en todos los países latinoamericanos, con excepción del Mercado Común del Sur (Mercosur), sumando a Venezuela y Ecuador, quienes no han negociado este tipo de acuerdo. Tenemos una mancha azul en los gobiernos de derecha que rompe con los ideales de Bolívar.
Y concluyó sentenciando que el nuevo bloque es una doctrina abierta que genera la muerte definitiva de la Comunidad Andina y seguramente traerá dificultades para negociaciones internas alrededor de los países suramericanos.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe