Boom esparraguero


Aumenta el número de mercados de destino para espárragos frescos peruanos.
En los últimos diez años se ha registrado una significativa diversificación de mercados para los espárragos frescos peruanos, informó Armando Grados, gerente general de la Asociación Civil Frío Aéreo, operador logístico líder en comercio exterior especializado en el manejo de perecederos por vía aérea.
El ejecutivo detalló que mercados como Turquía, Bulgaria, Groenlandia, El Salvador, Suazilandia, Uganda y Croacia, son las nuevas plazas a las que se están destinando los espárragos frescos en comparación al año anterior. Hace 10 años el espárrago fresco se exportaba a 26 destinos, hoy en día son 43 mercados a los que se envía, 65% más con respecto al 2001, comentó.
En relación a la evolución de este año, Grados manifestó que en términos de volumen, los destinos con mayor crecimiento fueron Canadá, Panamá, Colombia, Singapur, Guatemala, Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos. En conjunto el envío de espárragos frescos a estos destinos creció 343% en enero-agosto de este año, respecto al similar periodo del 2010, dijo.
Precisó que de estos mercados, el que registró mayor crecimiento de exportación en términos de volumen fue Canadá, país al que de 20,309 kilogramos vendidos se vendió más de 289,000 kilos en los primeros 8 meses de este año, lo que representó un incremento de 1325%. A este mercado le sigue Singapur con un crecimiento de 200% en volumen exportado.
De otro lado, el ejecutivo destacó el crecimiento en términos de valor de exportación de espárrago fresco de los países de América Central en 158% entre enero-agosto de este año; siguiéndole México y Canadá en 154% y los países de América del Sur en 42%.
Nuestras proyecciones indican que con lo que resta del año, el año cerraría con un crecimiento de 5% en comparación al año anterior, indicó tras recordar que aproximadamente el 80% de las exportaciones de espárragos frescos se realizan por transporte aéreo, registrándose un crecimiento importante del uso de este medio de transporte para el envío de los espárragos frescos. Los exportadores han comprobado que la remesa por ésta vía es más conveniente para la vida en anaquel del producto, acotó.
En tal sentido, refirió que la presencia de Frío Aéreo ha tenido un impacto positivo en la competitividad internacional de las agroexportaciones de productos frescos en el país, en virtud de las soluciones de logística y servicios de calidad. Al respecto, ;informó que la entrega del Pingüino de Oro, unreconocimiento anual para los diferentes participantes en el proceso logístico para el envío de productos agrícolas perecederos hacia el exterior, será este martes 25.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe