Medidas necesarias


Presupuesto público para 2012 está preparado ante eventual panorama internacional adverso.
El proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 prevé un margen de maniobra fiscal que será utilizado en caso de que el panorama internacional se torne complicado, aseguró este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Aseguró que se aplicarán medidas de estímulo fiscal transitorio, como la agilización de proyectos de inversión pública, en caso de que se produzca un deterioro de la economía mundial.
Durante la sustentación del presupuesto ante el pleno del Congreso de la República, explicó que este documento también tiene margen de maniobra si se identifican desviaciones significativas y transitorias respecto al crecimiento económico potencial de largo plazo del país.
Subrayó que el proyecto presupuestal es prudente y consistente, y está en línea con el logro del equilibrio fiscal en las cuentas estructurales en el mediano plazo, al considerar un superávit de uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año.
Meta del superávit fiscal
Igualmente, el Gobierno ha proyectado que la meta de superávit fiscal se eleve progresivamente hasta alcanzar el 1.8 por ciento del PBI al cierre de 2014.
Además dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 presenta cuentas balanceadas después de eliminar los efectos de los componentes cíclicos y transitorios que afectan a las finanzas públicas.
Subrayó que el presupuesto para el próximo año es prudente y consistente con las proyecciones de los agregados económicos contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
Otra característica es que asegura una tendencia decreciente del coeficiente de deuda pública como porcentaje del PBI, el cual alcanzará el 21 por ciento en 2012 con una proyección de llegar a 15 por ciento del producto al cierre del presente período gubernamental.
Manifestó que el presupuesto para 2012 ha sido formulado en un escenario internacional incierto y caracterizado por un crecimiento menor de la economía global y una gran volatilidad financiera.
En este contexto, el ministro señaló que es imprescindible que la política fiscal se administre de forma prudente, si es que se materializa ;un escenario de mayor deterioro en el ámbito externo, por lo que no se deben sobreestimar los ingresos.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe