Perú sella TLC con Costa Rica


Mediante este acuerdo se ha conseguido un acceso preferencial para más del 80% del comercio bilateral.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros, informó este lunes que el Perú llegó a un entendimiento con Costa Rica y se concluyeron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Precisó que la última ronda se llevó a cabo del 2 al 6 de mayo de 2011 y, en esa oportunidad se reunieron las mesas de Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen y Servicios e Inversión.
Con este acuerdo entre el Perú y Costa Rica se ha conseguido un acceso preferencial para más del 80% del comercio bilateral, el mismo que podrá beneficiarse de un acceso inmediato libre de arancel o en un plazo máximo de cinco años a partir de la entrada en vigor del TLC, indicó el ministro..
Agregó que el TLC con Costa Rica permitirá que muchos productos de exportación peruanos gocen de un acceso preferencial a este mercado, como carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros.
También refirió que los productos sensibles para el Perú (lácteos, carne de pollo, carne de cerdo, arroz, papa, maíz amarillo) quedaron excluidos de la negociación.
Negocios y más acuerdos
En materia de servicios e inversión, puntualizó que el acuerdo contiene disposiciones sobre comercio transfronterizo de servicios para garantizar que no se discrimine a las personas y empresas peruanas que buscan proveer servicios en Costa Rica.
Asimismo, manifestó que se establecen facilidades para las personas de negocios peruanas que buscan ingresar de manera temporal a Costa Rica, como comerciantes, inversionistas y aquellos que se desplazan como parte de un movimiento intracorporativo.
Debe resaltarse que se ha logrado un acuerdo en materia de cooperación aduanera con el fin que las autoridades puedan intercambiar información relativa a la legislación de aduanas, nuevas tendencias en la comisión de ilícitos e infracciones aduaneras y sobre las operaciones relativas al régimen de importación y mercancías exportadas, dijo.
El ministro acotó que los TLC del Perú con Panamá y Costa Rica, así como aquellos que se logren en el transcurso de las próximas semanas con El Salvador, Honduras y Guatemala, constituyen un logro importante para consolidar el acceso de productos peruanos al mercado centroamericano.
Muchos de esos productos, algunos de interés ofensivo del Perú, como materias colorantes, materiales de construcción, calzado, textiles-confecciones, del sector pesca y de agroindustria, actualmente ingresan al mercado centroamericano con un arancel mayor a 10%, aseveró.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe