Sin Titulo

Presidente de la ANR, Orlando Velásquez, señala que el gobierno de García desatendió a las universidades.
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, manifestó su descontento con el gobierno saliente de Alan García, de quien afirma ha hecho muy poco por las universidades en el Perú. Ante semejante panorama, espera que el presidente electo, Ollanta Humala, mejore ostensiblemente la relación entre el Estado y la Universidad
¿Cómo se encuentra la ANR y qué proyectos tiene?
Estamos adecuando la ANR de una estructura poco pragmática hacia una que se asiente en la nueva dimensión que adquiere la Universidad peruana. Por ejemplo, buscamos tener una oficina de calidad de la acreditación capaz de direccionar el proceso de calidad de las universidades públicas y privadas. También espero reestructurar la Oficina de Relaciones Internacionales, pues la única manera de tener una Universidad que permita el desarrollo es logrando su internacionalización, para ello estamos trabajando con un equipo altamente especializado que permitirá a las universidades promover un intercambio académico de estudiantes y docentes, pasantías, maestrías y doctorados.
¿Qué esperan obtener con ello?
Lo que queremos es que se pueda captar lo mejor de la producción de las universidades públicas y privadas. Queremos convertirnos en el referente más importante de la Universidad peruana, en los tres pilares sobre los que se asienta, que son: la investigación, la proyección y la docencia; de manera que reiniciemos el camino hacia la innovación, la tecnología, porque la Universidad nació para dar esas fortalezas al desarrollo nacional. Un país sin investigación y sin tecnologías propias es un país que no va más allá, seremos un país que solo se dedica a la exportación de materias primas, y así no se puede hablar de desarrollo. Creo que el nuevo Gobierno si quiere lograr el desarrollo debe pasar por apuntalar a las universidades.
¿En qué situación se encuentran las universidades?
Nos encontramos en un atraso muy grande en relación con los países de la región, el país no ha logrado superar ello, hemos tenido gobiernos que han violentado su autonomía, además de ello no se la ha dotado de recursos, se le ha tenido como el último eslabón del aparato del Estado.
¿Qué tanto se avanzó en la formación de profesionales con un perfil técnico?
Es necesario crear un sistema que logre que la Universidad cree conocimientos, por ello nuestra posición es relanzar a la Universidad peruana y devolver la deuda social con el pueblo, sin guardar o encarpetar lo investigado, y dejando en claro a los profesores que solo la investigación justifica la existencia de la Universidad; y en el caso del Estado, si es que quiere tratar el tema de un cambio real debe de aportar a la Universidad.
¿Cuánto invierten las universidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología?
Es muy poco, los proyectos de investigación de universidades como la Universidad Agraria, San Marcos, o la UNI, se hacen con presupuestos que se consiguen de la cooperación internacional, de algunas redes o alianzas que se consiguen con otras universidades. No existe una propuesta sistemática para alcanzar esa meta. Hacemos un pedido al nuevo Gobierno de poner en su agenda a las universidades, así como a la ciencia y las tecnologías.
¿Qué harán desde la ANR para adecuar las carreras que ofrecen las universidades con las necesidades de la región, pues hay muchas carreras que no responden a las necesidades de la zona?
Estamos trabajando para que se creen más facultades de Medicina, pues las facultades de Derecho y Contabilidad son las que más abundan. Lo grave es que el Parlamento con fines electorales está creando universidades públicas a diestra y siniestra, incluso en pueblos en los que ya había una universidad. Eso atenta contra la calidad de las universidades y echa por tierra lo que tratamos de hacer. Lo que nosotros queremos es que la creación y el desarrollo de una universidad se den según el plan estratégico en cada región.
¿Qué evaluación hace del gobierno de Alan García?
En el caso de García, creo que en su gobierno se ha dado un completo abandono, se atendió la homologación de los profesores solo en parte y fue porque dimos lucha, fue algo muy doloroso. También se dieron decretos legislativos que han opacado a las universidades, las han dañado, como: la ley de presupuesto del 2007 o como el decreto de urgencia 10012, lo cual demuestra desprecio por la Universidad.
¿Qué espera del nuevo Gobierno, en cuanto al trabajo conjunto con las universidades?
En el caso del nuevo Gobierno les hemos alcanzado nuestra propia propuesta, estamos esperando la convocatoria y en el caso de que no lo hagan lo haremos nosotros mismos. Sin embargo, tenemos esperanzas pues vemos que la intelectualidad peruana está presente en el entorno del presidente.
¿Cuánto de presupuesto reciben las universidades públicas?
El 80% es para pagar sueldos, el 25% lo consigue la propia universidad y solo el 5% pone el Estado para servicios generales.
¿Cuál debería ser el camino para acercar al capital privado a las universidades públicas? Estamos trabajando, en el Perú esto se expresa en la responsabilidad social, pero aquí eso se dice de la boca para afuera. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y otros organismos dicen ello, pero realmente no existe una voluntad de cumplir la responsabilidad social real; nosotros hemos notificado a las empresas privadas para decirles cuales son los requerimientos para apuntalar la investigación. Pero me parece que no existe la cultura dentro de la empresa privada en el que deben de aportar para el desarrollo de ciencia y tecnología, pero eso es algo que ellos no entienden aún.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe