Sin Titulo

Líderes gremiales piden que inversión sea acíclica. Acaban de cumplirse diez años del nacimiento de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) y sus efectos ya pueden sentirse a lo largo del continente. Sin embargo, la necesidad de desarrollar carreteras, puertos, aeropuertos y demás instalaciones en el Perú, aún no ha sido satisfecha.
Aunque se vienen dando pasos para cubrir las necesidades, el déficit en este campo bordea los US$ 37 000 millones (el 30% del producto bruto interno del Perú). Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), sostiene que el gran problema que ha enfrentado la infraestructura en el Perú es la incertidumbre económica.
Explica que estamos expuestos a los ciclos de la economía y, cuando comienza a flaquear, lo más probable es que todos los proyectos se suspendan. Para poder tener la posibilidad de desarrollar al país en serio, hay que invertir continuamente; para ello, se debe lograr que la inversión en infraestructura sea acíclica, al margen de los altibajos de la economía, dice.
Propuestas concretas
Ese es el nuevo enfoque que Prialé  alienta desde su posición de líder gremial en AFIN. Según explica, se debe lograr mantener la inversión en infraestructura al margen de si nos va bien o mal en la economía. Para ello, recomienda reducir en 25% el gasto corriente del PBI. También se necesita aumentar la presión tributaria en dos puntos del PBI; además, se deben hacer obras cofinanciadas con un punto del PBI y con el concurso del sector privado, comenta.
Prialé señala, además, que en la ley marco de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) debe cambiar la prohibición a las iniciativas privadas cofinanciables, para desarrollar la infraestructura del país.
Así mismo, explica que tenemos abundancia de dólares golondrinos, pues Estados Unidos está inundando el mercado con billetes de su procedencia, lo cual hace que monedas de países como el Perú tiendan a apreciarse. Por ello, aconseja que el Banco Central de Reserva debe actuar comprando dólares para acumular reservas.
Prialé agrega que con estos recursos se puede constituir un fondo soberano a largo plazo para tener garantía de preservación de capital. Si los gobiernos regionales, locales y provinciales tienen US$ 18 mil millones que no pueden usar, por qué no emplear ese dinero para crear un fondo soberano para infraestructura a treinta años. Otra opción es emitir US$ 10 mil millones en bonos soberanos para levantar capital en infraestructura a treinta años, comenta.
El Foro Económico Mundial colocó al Perú en el puesto 72 del ranking de competitividad, pero en la plataforma de infraestructura de servicios públicos estamos en el puesto 89, de un total de 134 países. Lo que preocupa es la infraestructura portuaria, porque pasamos del puesto 126 al 113, estamos prácticamente en la cola.
Juan Carlos Zevallos, presidente de OSITRAN, sostiene que los cálculos indican que del déficit total US$ 14 000 millones corresponden a infraestructura de transporte. Hemos avanzado, porque en el año 2006 supervisábamos 12 contratos de concesión y hoy lo hacemos a 22, lo que significa US$ 5 500 millones en compromisos de inversión, de los cuales se han ejecutado US$ 2 800 millones. Estimamos que en seis o siete meses haya US$ 7 000 millones comprometidos, con lo que cerraríamos la mitad de la brecha en transporte, indica.
Según Zevallos, el déficit se tiene que cubrir bajo dos variables: el interés del sector privado y el entorno en el cual estos privados van a hacer sus inversiones. En la medida en que tengamos una consolidación de nuestro marco institucional y garanticemos a inversionistas privados que van a recuperar inversiones de 25 o 30 años, cerraremos el déficit, manifiesta.
IIRSA primero (Recuadro)
El brasileño Mauro Marcondés, coordinador del IIRSA, comenta que lo mejor es que en estos años se han sacado del papel un gran número de proyectos, como es el caso del Perú, con los cuatro ejes viales del IIRSA que atraviesan su territorio.
Creo que la capacidad  de los países sudamericanos es óptima. Ahora tienen una cartera de más de 500 proyectos consensuados; es una cartera  en la cual  cada país sabe lo que está pensado cada uno de ellos; esto significa que Brasil sabe lo que piensa Perú, y Bolivia sabe lo que piensa Brasil, indica el experto.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe